Cuando el Gobierno espera que el IVA les ayude a recaudar sin subir los precios es porque muchos empresarios son conscientes de que no pueden repercutir el aumento del impuesto. En 2009 la política de Inditex fue la de mantener estables los precios de sus marcas. Era el mismo plan para 2010 y seguirán manteniendo la directriz , a pesar de la decisión gubernamental.
En román paladino, Inditex, como otras muchas empresas, se comerá la subida del IVA. Según el consejero delegado de la firma, Pablo Isla, tratarán de neutralizar ese margen aumentando la eficiencia: Ya lo hicimos en Alemania, Reino Unido y Portugal. Compensaremos la subida haciendo mejor las cosas, atendiendo mejor a los clientes, afirmó Isla en la presentación de resultados de Inditex.
Una presentación en la que el grupo que preside Amancio Ortega mostró una buena cara a pesar de la crisis. Inditex aumentó sus ventas hasta 11.084 millones de euros, un 7% (o un 9%, si se elimina el efecto divisa). El beneficio neto se incrementó un 5% hasta los 1.314 millones de euros y el EBITDA creció un 9% en el último año y se situó en los 2.374 millones de euros. El grupo sigue confiando en la expansión internacional, de modo que el 95% de las nuevas tiendas que abra (entre 365 y 425) se encontrará en mercados internacionales. La experiencia indica que el 68% de las ventas tuvo lugar fuera de España. Este miércoles, el Mercado premiaba los resultados de Inditex con una subida del 3%
En junio, Amancio Ortega impulsará la venta por Internet. Después de haber abierto su tienda en línea para Zara Home, ahora es Zara la que ofrecerá sus productos en la red para España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.