Mantendría el puesto que actualmente mantiene en el Consejo

Mucho se ha especulado en la mañana de este miércoles sobre la figura del tercer consejero ofrecido por Imperial Tobacco a Altadis. Ya es sabido que han ofrecido al actual presidente Jean Dominique Comolli un puesto en la vicepresidencia mientras que el consejero delegado, Antonio Vázquez –un hombre Alierta- mantendría un puesto ejecutivo en el nuevo organigrama y quedaría como el interlocutor válido con el castrismo en lo que al negocio de puros se refiere.

Pues bien, en la nota informativa sobre la operación ofrecida por la compañía, se habla de un tercer consejero, que podría ser César Alierta, antiguo presidente de Tabalacera y pastor de la compañía en la época de pablo Isla y ahora con Antonio Vázquez. Alierta sigue siendo consejero de Tabacalera y los ingleses podrían querer tener a este factotum en sus tripas. Mejor conmigo que como enemigo. A Alierta le vendría bien teniendo en cuenta las inversiones de Telefónica en Gran Bretaña tras la adquisición de O2.

Y por cierto, ¿han aceptado la oferta?, le preguntan al CEO de IT, Gareth Davis, en rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en Londres. "No puedo confirmarlo todavía". O sea, que sí. O mejor: ha sido una imposición de Altadis para que prosperara la operación. Otra pregunta divertida de la rueda de prensa: ¿Pueden explicar los factores que explican la mejora de la oferta? La directora financiera de IT agarra el micrófono y señala sin despeinarse que "han obtenido más información sobre el valor de la compañía". Posteriormente añade que se trata de que todos estén confortables y sobre todo de conseguir la recomendación por parte del consejo. Ya se sabe, las opas hostiles, como diría el director financiero de Gas Natural, siempre fracasan. Será por experiencia.

¿Compran caro? Insiste la prensa británica. Davis señala que le salen los números, que sólo en ahorro de costes, la operación supone unas eficiencias de 300 millones de euros anuales y que los beneficios son muy superiores. "Es una buena oportunidad para generar valor para nuestros accionistas", concluye. Y para evitar ser comprados por BAT, de paso. Modelo Iberdrola: comprar para evitar ser comprados.

Y una última curiosidad: ¿Han negociad Uds. con CVC? "No, no hemos negociado", señala la estoica directora financiera de IT