- Fernández Toxo logró un ático protegido, aunque ganaba 114.000 euros
- Caixa Girona quiere prejubilar antes de la fusión a 100 personas
- La Seda 'regaló' 96 millones a Imatosgil, su mayor accionista
- La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones
- Baleares permite a un gestor privado quedarse con el 3% de los impuestos
La Comisión Europea pidió ayer al Gobierno español que concrete en los presupuestos de 2011 nuevas medidas de recorte del gasto por valor del 1,75% del PIB, unos 19.000 millones, para lograr el objetivo de reducir el déficit hasta el 6%. Estas medidas deben centrarse en recortes de gasto más que en subidas de impuestos, dijo la CE. La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que de ese 1,75%, un punto se conseguirá gastando menos y el 0,75% restante corresponderá a autonomías y ayuntamientos y a una posible subida impositiva. Las comunidades autónomas se comprometieron a reducir su gasto en 2010 y 2011 en 11.000 millones de euros en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.  

Y es que al Gobierno, tras dos años de pasividad, le ha pillado el toro y ahora lo hace todo deprisa y corriendo. Por ejemplo, la reforma laboral, por la que los sindicatos le montarán una huelga general el próximo 29 de septiembre. Una huelga general que huele a teatro, para que los sindicatos escenifiquen que están muy enfadados. Pero es que también han perdido su credibilidad, a base de subvenciones y de no abrir la boca con más de 4 millones de parados. Y más, con informaciones como la de hoy de La Gaceta según la cual, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, logró un ático protegido, aunque ganaba 114.000, cuando el tope para acceder a estas viviendas es de 34.050 euros. 

Así que hoy el Ejecutivo aprobará el decreto de reforma laboral sin ningún apoyo de los grupos parlamentarios, es decir, sin garantías de poder reunir los votos suficientes el día 22 para convalidarlo. Aun así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dignó ayer a escuchar a representantes del grupo de los '100 Economistas', que propugnan una reforma laboral más profunda. Estos le pidieron al presidente disminuir la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, abaratar los costes laborales creando un contrato único y flexibilizar la negociación colectiva con "cláusulas de descuelgue" para las empresas. ¿Hará caso Zapatero a estos especialistas en economía? Por el bien de España, nos convendría a todos que les hiciera caso, pero ya se sabe cómo se las gasta el presidente, que sólo se hace caso a sí mismo.

Por su parte, el subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui, calcula que las cajas inmersas en procesos de reestructuración pedirán ayudas públicas por importe de entre 11.000 y 11.500 millones de euros. Además, deberán prescindir de entre el 15% y el 20% de los trabajadores, es decir, unos 11.000 empleos.

Además, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se llevó ayer un alegrón: su candidato a presidir la organización de pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Terciado, resultó elegido presidente por 243 votos frente a los 138 de Jesús Bárcenas, responsable hasta ayer y muy crítico con su gestión.

El Ministerio de Industria dio ayer el primer paso para abrir una licitación millonaria de frecuencias de telefonía móvil. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones abrió una consulta pública para fijar el proceso que seguirá España el próximo año para repartir el espectro radioeléctrico, la materia prima del sector de la telefonía móvil, que el pasado año facturó en España 17.600 millones de euros.

Hablando de telefonía móvil, Telefónica comunicó ayer al regulador bursátil su propuesta de incluir en el orden del día de la junta extraordinaria de accionistas de Portugal Telecom, prevista para el 30 de junio, el reparto de un dividendo complementario extraordinario de un euro por acción o un importe superior, correspondiente al ejercicio 2010. De esta forma, si los accionistas de PT rechazan la oferta, no se entendería mucho, la verdad.

Así las cosas, Iberia ultima la instalación de una línea rápida de seguridad para los pasajeros de clase business en la T-4 de Madrid-Barajas en las próximas semanas, que pretende extender luego a otros aeropuertos. El servicio está incluido en el precio del billete de primera clase, pero Iberia deberá pagar a AENA una cantidad que ninguna de las partes ha especificado, publica El País.

Caixa Girona quiere plantear a sus trabajadores la prejubilación de más de un centenar de empleados antes de que se formalice la fusión por absorción de la entidad por parte de La Caixa, explicaron a La Vanguardia fuentes conocedoras del proceso.

La Seda 'regaló' 96 millones a Imatosgil, su mayor accionista, según El Economista.

El 'paraguas' para España, al que aludía el lunes metafóricamente la canciller Angela Merkel, se ha abierto ya en Bruselas y en el FMI. Técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU están diseñando un Plan de liquidez para España de 250.000 millones de euros. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas "medidas durísimas que no se van a comprender", y que Rodríguez Zapatero había adelantado a su amigo Miguel Ángel Revilla, señala El Economista.

Baleares permite a un gestor privado quedarse con el 3% de los impuestos, afirma El Mundo.

La crisis interna de ETA, la más grave de las sufridas por la organización criminal en su siniestra historia, tuvo su culminación en una cárcel francesa, cuando Igor Suberbiola, estrecho colaborador de Francisco Javier López Peña, «Thierry», intentó montar una «dirección» paralela. En las prisiones existe un órgano llamado «zubahitu», integrado por reclusos fieles al «zuba» (comité ejecutivo), que es consultado en determinadas ocasiones. Lo que pretendía Suberbiola era crear un «zuba» paralelo para emitir comunicados, ordenar atentados y, por supuesto, expulsar a sus contrincantes dentro de la banda. El intento se saldó con su expulsión, cuenta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com