- Hablamos de un coste laboral medio por piloto de 200.000 euros al año.
- Y mientras, todos pendientes de que la ministra de fomento, Ana Pastor, fuerce el laudo obligatorio entre empresa y SEPLA para acabar con la sangría de huelgas.
- Es posible que esta vez, a la ministra Pastor no le haya gustado la decisión: ayer advirtió a ambas partes que, o se ponen de acuerdo, o dictará laudo obligatorio.
- Se abre el debate sobre las huelgas discontinuas.
En el trascurso de un informe de FEDEA sobre la Reforma Laboral el profesor Sergi Jiménez abrió un debate apenas larvado: no se trata de promulgar una nueva ley de huelga sino de prohibir las huelgas discontinuas, por abusivas y destroza-empresas: es decir, huelgas como la actual de los pilotos del SEPLA: nada menos que 30 jornadas, dos por semana, lunes y viernes -cuando se puede hacer más daño- durante meses.
Y es que la actitud del SEPLA empieza a cansar. Tanto es así que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia a empresas y sindicatos que si no llegaban a un acuerdo instaurará un laudo arbitral de obligado cumplimiento.
Justo en esas, Antonio Vázquez, presidente de Iberia, decide dar un paso adelante y reducir costes, más que nada porque la huelga permanente -perdón, discontinua- les está haciendo perder ingresos: un 20% de reducción en coste laboral. No se preocupen, no pasarán apuros a fin de mes: el coste laboral global por cabeza de un piloto de Iberia supera los 200.000 euros anuales.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com