Hasta ahora, la consultora de tecnología y energía del Grupo Unión Fenosa, Soluziona, era poco menos que un objeto de venta. De hecho, la división de Medioambiente se vendió al grupo Agbar. Pero quedaba el resto de divisiones, 5.000 empleados, y es cuando Unión Fenosa ha decidido dar el giro. Ahora se trata de reforzar una empresa que ha pasado a ser estratégica dentro del grupo, una ingeniería capaz de hacerlo todo en el terreno energético, informático y de telecomunicaciones.
Y para lanzar una clara señal al mercado, el primer ejecutivo de Fenosa, el consejero delegado, Honorato López Isla, compatibilizará esa función con la Presidencia Ejecutiva de Soluziona. Como mucho, advierten en Soluziona, se podría sacar a Bolsa un paquete o vender una mínima parte del capital a algún socio, pero bajo la premisa de que Fenosa controlará Soluziona.
De Soluziona cuelgan ahora Prointec, una e las empresas más mimadas por el Ministerio de Defensa, Socoin e IPT. El grupo Soluziona facturó 788 millones de euros en 2004, especialmente en las áreas de Energía y telecomunicaciones, y con una presencia importante en toda Iberoamérica, así como en el resto de Europa.
En 2004 el EBITDA de Soluziona se elevó a 72 millones de euros, un 5,3% más que el ejercicio anterior.