Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería hoy al proceso y recalcaba que hay que llamarle así, no proceso de paz: Ayer el juez Marlaska suspendió una rueda  de prensa de Batasuna en Navarra y dio lugar a una frase clave para entender este proceso, de Pernando Barrena: la acción del juez no se corresponde con los tiempos que se viven. Los jueces no tienen que aplicar las leyes, sino los tiempos en que viven. También lo dijo el juez Garzón, que vuelve, qué viene.

 

Y destacaba también Herrera el comentario ayer de Gara, el diario de ETA: El presidente dispone sólo de 24 días para obrar el milagro. ¿Qué hay detrás de esos 24 días, qué quiere decir eso, para qué? Y también fue llamativo ayer que apareciera una viñeta con la serpiente enrollada a la rosa del PSOE. Nadie ha protestado del PSOE. Será porque la fotografía de Gema Zabaleta, la tonta esa, y de Jone Goirizelaia, es el futuro que nos esperaba.

 

Bueno, sí hay alguien que ha dicho algo: Eduardo Madina, joven diputado del PSOE que fue víctima de un atentado, y lo ha escrito de Ángel Acebes. ¿Qué proceso mental puede darse en algunas cabezas para no escribir de quien le arrancó parte de su cuerpo esas palabras, y sí de su contrincante político. Le arrancaron una pierna, pero le insertaron el odio, comentaba Herrera.

 

Se refería igualmente a la noticia de que el juez Pedraz puso ayer en libertad a cuatro directivos de Afinsa y a su proveedor de sellos. Lo de Afinsa no está nada claro, y menos mal que he hecho constantes llamadas a la prudencia para no llamar ladrones  a algunas personas que a lo mejor lo son o no. Los clientes de Afinsa no tienen tanta suerte como el PSOE, porque el Santander les ha perdonado 12 millones de euros. Se los perdona cuando gobierna.

 

También en Onda Cero, Ramón Pi, en alusión a las palabras de Pernando Barrena de que Marlaska no tiene en cuenta el momento político, Ramón Pi decía que más que un intento de que caiga en desuso, me da la impresión de que lo que está haciendo el gobierno es aplicar el uso alternativo del derecho, que es que teniendo en cuenta quién manda, el derecho se pone al servicio de una u otra política. La doctrina del uso alternativo del derecho tiene unas raíces conocidas, elaborado como doctrina que pretende instalarse en el mundo jurídico, que es la izquierda.

 

Cualquier delito perseguible debe ser perseguido, si no, prevarica el juez. Nadie ha hablado de la figura del desuso. El gobierno de la nación pretende que caiga en desuso una ley. ¿Ha caído en desuso la ley de partidos? La norma es norma mientras esté ahí, y no depende de ninguna circunstancialidad, apuntaba otro tertuliano de Onda Cero.