Un estudio realizado por la Universidad Libre de Bruselas, a petición del Ministerio de Agricultura francés, ha puesto de manifiesto que el mundo tiene suficiente tierra cultivable sin cultivar para alimentar a toda la población.
El análisis y la comparación de tres bases de datos muestran que la superficie de tierra de secano y que está sin cultivar es elevada en América del Sur y África subsahariana, si bien es escasa en Oriente Medio y Asia.
La hipótesis de que existe suficiente superficie cultivable se cumple incluso, en el caso de adoptar la hipótesis de un débil crecimiento de los rendimientos, en un escenario de revolución doblemente verde sostenible, excluyendo del cultivo todos los bosques y todas las zonas actualmente protegidas y teniendo en cuenta los efectos del calentamiento climático.
No obstante, el estudio señala que la valorización durable de los recursos en tierras cultivables requiere de políticas públicas apropiadas en relación con los precios agrícolas, de acceso a la tierra y de investigación/desarrollo orientados hacia las necesidades y posibilidades de los productores pobres. Podemos estar seguros, Sr. Director, de tener para comer, pero no nos podemos ni debemos dormir.
Xus D Madrid