- En declaraciones a Hispanidad, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) explica que "el dinero recibido de la colaboración voluntaria de los contribuyentes a través del IRPF supone únicamente el 25% de las necesidades básicas de las 69 Diócesis y de las 22.700 parroquias de nuestro país".
- "La labor asistencial de la Iglesia ahorra a la administración pública, es decir, a todos, decenas de miles de millones de euros", afirma Giménez Barriocanal.
- Además, la red de 2.465 centros concertados de adscripción católica, "está ahorrando a la administración, es decir, a todos los españoles, 4.091 millones de euros, dado que una plaza en un colegio concertado nos cuesta casi la mitad de lo que supone una plaza en un centro público", añade.
- Por todo ello, anima a marcar la X en la asignación a la Iglesia y en la de 'fines sociales', ambas compatibles
En Hispanidad hemos hablado con el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, sobre las perspectivas para este año 2013.
En la campaña de la renta de 2012, nueve millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, 900.000 más que en 2006, lo que supuso un total de 249 millones de euros. ¿Crecen cada año las asignaciones a la Iglesia
Se trata de un crecimiento continuado en los últimos años, que se ha mantenido a pesar de la crisis económica. En 2012 se incrementó el porcentaje de contribuyentes que marcan la casilla, llegando, en el territorio controlado por la Agencia Tributaria a superar el 35%
¿Qué perspectivas hay de asignaciones para la campaña de la renta de 2013
El año 2013 se presenta como un año especialmente difícil en términos económicos, ya que la recaudación global por IRPF ha disminuido. Ello hace aún más necesario intensificar la campaña de la X, ya que las necesidades a cubrir son mayores. No obstante agradecemos mucho a los 9 millones de contribuyentes su compromiso con la Iglesia y esperamos que eso compromiso se mantenga y se incremente. Sabemos que cada año que la Iglesia explica su labor y cómo se financia, se incrementa el apoyo a la misma.
Ante las acusaciones de que la Iglesia debería autofinanciarse. ¿Nos puede recordar cómo se financia la Iglesia
La Iglesia se financia fundamentalmente con las aportaciones directas de los fieles y con sus propios recursos. El dinero recibido de la colaboración voluntaria de los contribuyentes a través del IRPF supone únicamente el 25% de las necesidades básicas de las 69 Diócesis y de las 22.700 parroquias de nuestro país. Es una contribución importante que garantiza económicamente una presencia de la Iglesia en toda España, especialmente en los ámbitos rurales y en las zonas más necesitadas.
¿Tiene datos del dinero que la Iglesia ahorra al Estado con sus obras caritativas
Las instituciones de la Iglesia despliegan una importantísima labor asistencial en España. Ademas de la labor de acompañamiento personal y espiritual que desarrollan los 20.000 sacerdotes , 70.000 agentes de pastoral, la labor educativa, misionera y cultural, la Iglesia, mantienen más de 7.700 centros asistenciales que atienden cada año a más de 4 millones de personas. Se trata de la mayor red de asistencia social que hay en España y que ahorra a la administración pública, es decir, a todos, decenas de miles de millones de euros.
Y, en concreto ¿cuánto dinero ahorra la Iglesia al Estado con la educación que imparte en los colegios O dicho de otra forma, ¿cuánto le cuesta al contribuyente un profesor en la educación pública y cuánto en la privada
Según los datos recogidos en la última memoria publicada, y teniendo en cuenta las estadísticas oficiales, la red de 2.465 centros concertados de adscripción católica están ahorrando a la administración, es decir, a todos los españoles, 4.091 millones de euros, dado que una plaza en un colegio concertado nos cuesta casi la mitad de lo que supone una plaza en un centro público.
Estos ahorros, de miles de millones de euros hacen, sin duda, muy rentable, el gesto de marcar la casilla de la renta, cuyo importe total, en la última campaña supuso 249 millones de euros. Por eso, un año más, la Conferencia Episcopal anima a todos los contribuyentes a la hora de confirmar su borrador de la Renta, a verificar si incluye su asignación a la Iglesia y en caso contrario, proceder, de manera muy simple a su modificación, para que ese pequeño porcentaje de sus impuestos se aplique a esta gran labor. Recordar, así mismo, que esta asignación es totalmente compatible y complementaria con la asignación de fines sociales, por lo que en caso de marcar ambas casillas, se duplica la asignación (0,7% a la Iglesia y 0,7% a fines sociales).
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com