Eso sí, junto a ENEL, con el que GN puede acabar en litigio por EUFER, por no hablar de ENI
Gas Natural se ha adjudicado 11 parques eólicos en Canarias como corresponde a una gasera que ha absorbido a Unión Fenosa para acceder a buen ritmo al sector eléctrico. Está claro que tanto en ciclo combinado como en cualquier otra modalidad -incluida la nuclear, que en GN consideran estratégica, como en renovables, la compañía de Criteria necesita ampliar su capacidad de generación eléctrica.
Ahora bien, Unión Fenosa tenía firmados dos contratos con las dos empresas públicas italianas: la petrolera ENI y la Eléctrica ENI. En ambas manda Berlusconi y en ambas el acuerdo es del 50/50. Ni que decir tiene que a ENI y ENEL pretenden quedarse con el 100 por 100 y que GN persigue exactamente lo mismo.
En el caso de ENEL parece mentira que, cuando se hizo con Endesa, los organismos antimonopolio españoles, especialmente la CNC, tan dura cuando se trata de castigar a los españoles, no advirtiera a ENEL que debía ceder su acuerdo con Fenosa, dado que se iba a hacer con la primera, ahora segunda, eléctrica española... en su totalidad manifiesta. Pero no lo hizo. Pues bien, en Canarias quien ha comprado es la joint venture EUFER, 50% FGN y 50% ENEL. Lo mismo ocurre con Unión Fenosa Gas, donde hay que compartir control con ENI. Y en ambos casos los italianos tiran con pólvora del rey, que para eso son públicos.