Curiosa filosofía la manifestada por el premio Tintero 2004 de la Asociación de Periodistas de Información Económica. El presidente de ACS, Real Madrid y lo que se tercie, Florentino Pérez, señaló que los constructores antes eran secantes, pero que ahora parece que necesitan ser tinteros para seguir adelante. Como ven, puro compromiso por la transparencia informativa.
Y es que, según señaló Pérez, hasta la adquisición de Dragados, el departamento de comunicación de la compañía era yo mismo. Además, Florentino se enorgullece de haber facilitado la labor informativa de los periodistas: Os he dado mi teléfono móvil y mi amistad. Para seguir adelante, se entiende. Claro que otros seguramente entiendan que la estrategia más adecuada para seguir adelante sea la inversa. A los primeros ejecutivos nos pagan por callar, sentenció la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, accésit a Secante 2004.
Por otra parte, Florentino Pérez se enorgulleció también del nivel de interlocución con los sindicatos, presentes en el acto en la formalización de su categoría de socios de honor, junto a la CEOE. En Francia nos preguntan si hablamos con los sindicatos y yo les digo : no sólo hablamos, somos amigos de los sindicatos. Y es que Pérez considera que el modelo de relación entre el empresariado español y el mundo sindical resulta modélico. Aunque quizás no tanto.