No obstante, considera que British Airways tiene una ventaja "obvia" al ser accionista y tener opción preferente de recompra al resto de los accionistas

En la mañana de este martes se presentaban los resultados de Iberia. Su presidente, Fernando Conte, se ha mostrado opaco. No ha respondido a la presencia State Street Bank y al hecho de que salgan del núcleo duro los accionistas españoles de referencia. "Conozco lo que dice la prensa", señala.

Tampoco se moja sobre los rumores de fusión, aunque recuerda que BA además de ser accionista tiene un acuerdo de recompra preferente. A Lufthansa, recado ante el anuncio de que pretende convertir El Prat en aeropuerto de referencia de interconexión: "Nosotros somos los que hacemos el 65% de la interconexión actual; que alguien nos iguale".

De todas formas, Conte considera que Iberia es "perfectamente compatible" con cualquiera de los tres grandes: BA, Luthansa y Air France-KLM. Y eso porque –en su opinión- Iberia ha hecho los deberes, se ha especializado y tiene una diferenciación en su liderazgo con Iberoamérica. O dicho de otra manera: "Estoy en mercado". ¿Ha tenido ya contactos? Conte no contesta y responde por peteneras: todos tenemos problemas de dimensión de las infraestructuras aeroportuarias.

¿Y si Iberia se fuese de compras? "No hemos encontrado ninguna empresa que nos resulte atractivo en el mix precio-rentabilidad" De TAP prefiere no hablar. ¿Y en Hispanoamérica? Conte insiste: "No hemos encontrado de momento ninguna empresa que nos resulte atractiva". Eso sí, no lo descarta, que para eso tiene una caja superior a los 1.700 millones de euros.