- El delegado del Sindicato Independiente ha sido elegido nuevo presidente del Comité Intercentros (CI) del ente público.
-
Desde 2010 no hay publicidad en RTVE, pero debe volver "si el Estado no aporta el dinero" que prometió, pues ahora "es imposible mantener la empresa".
-
El Gobierno y la dirección tienen que revisar la Ley de Financiación y dar una solución lo más pronto posible.
- "Las estructuras territoriales vienen sufriendo abandono por la situación financiera y la mala gestión de la dirección", ha señalado a Hispanidad.
- RTVE tuvo un déficit de 113 millones de euros en 2013, los gastos se han incrementado y "se ha producido demasiado fuera".
- El nuevo presidente del CI critica la gestión de Leopoldo González-Echenique, porque no oye "las reivindicaciones y los planteamientos de los trabajadores".
La semana pasada se produjo el relevo sindical en la última reunión del Comité Intercentros (CI) de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) y Francisco Fernández Virzuela (en la imagen) fue elegido como su nuevo presidente del mismo. De esta manera se ha convertido en el nuevo dirigente del máximo órgano de representación de los trabajadores y ha sustituido en el cargo a Elvira Larrea.
El delegado del Sindicato Independiente (SI) RTVE es un trabajador de la casa, que cuenta con una amplia trayectoria en Radio Nacional de España (RNE) y de reconocido prestigio sindical, según nota de prensa del SI. "Estoy aterrizando", ha declarado Fernández Virzuela a Hispanidad, pues acaba de llegar al puesto, pero eso no le ha impedido referir la difícil situación económica por la que pasa el ente público.
Respecto al desmantelamiento de los centros territoriales, que algunos políticos y sindicatos denunciaron, el nuevo presidente del CI ha afirmado que no tiene noticia, pero sí ha señalado que "las estructuras territoriales vienen sufriendo abandono por la situación financiera y la mala gestión de la dirección".
Fernández Virzuela considera que la actual Ley de Financiación de RTVE, aprobada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 2010, como "un auténtico fracaso" porque no estableció los pilares para la financiación del ente público, sino que pasó a depender de terceros. El Estado se comprometió a realizar una aportación que se ha reducido, al igual que lo han hecho la tasa de las televisiones privadas y las aportaciones de las operadoras de cable que, en algunos casos han dejado de usar la señal pública para evitarse este pago.
Esto ha provocado que sufran recortes permanentes. El Estado debería dar financiación y garantía a RTVE, pero como no han aportado el suficiente dinero "en esa situación es imposible mantener la empresa", ha indicado Fernández Virzuela. Por ello, es urgente encontrar una solución que "es la publicidad, si no hay otra", es decir, "si el Estado no aporta el dinero que se comprometió", ha añadido. En este medio ya informamos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dado el visto bueno a la vuelta de la publicidad, se nota que no quiere dar más dinero para mantener esta empresa pública.
El presidente del CI opina que "como a nosotros nos quitaron la publicidad, esa parte se desvió" al duopolio, es decir, a los dos grandes grupos multimedia Atresmedia y Mediaset, que "acaparan toda la publicidad porque son los únicos con capacidad". Aún no ha visto la noticia del cierre de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, "tengo una torre de documentación y estoy aterrizando, como he dicho", ha añadido.
Fernández Virzuela ha comentado que el desfase económico de 2013, pues RTVE tuvo un déficit de 113 millones de euros, "va a traer problemas a los trabajadores", por ello "el Gobierno y la dirección tienen que revisar la Ley de Financiación y dar una solución". Pero no solo eso, "la gestión de RTVE no nos gusta", ha añadido, pues ha habido mayores gastos y "se ha producido demasiado fuera de la casa". El presidente del CI cree que las cosas se pueden hacer mejor y aumentar la producción propia, pues tienen los medios profesionales para ello. Critica la gestión del director de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, por "hacer oídos sordos a las reivindicaciones y los planteamientos de los trabajadores", entre ellas las relacionadas con las franjas horarias de los programas con más tirón, como por ejemplo puede ser el caso de 'Informe Semanal', que se movió del prime time de los sábados a la medianoche, lo que provocó una caída en su audiencia.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com