- El ex presidente añade: "El abaratamiento del despido, probablemente, facilitará la contratación", pero que el núcleo del problema es la "dualidad"
- Díaz Ferrán (CEOE), sobre la reforma laboral: España necesita un cambio "profundo" pero los sindicatos "no quieren ver la realidad"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Que los sindicatos no iban a estar de acuerdo con ninguna reforma laboral estaba cantado"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "El Fondo de Garantía Salarial ahora resulta que va a ser el Fondo de Garantía de los Despidos: ¿a qué jugamos?"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Si en un año no se han conseguido aproximaciones puede ser o porque se parte de puntos muy distintos o porque no se ha hecho un diagnóstico común"
- Paco Reyero (periodista): "Esta escenificación de la agonía demuestra una incapacidad manifiesta" del Gobierno
- Justino Sinova (periodista): "El Gobierno tiene que hacer la reforma laboral, lo quiera o no lo quiera"
- Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): "La ruptura de las negociaciones refleja la falta de estructuración de esta sociedad"
- Esther Jaén (periodista): "Dos años sentaditos en la mesa, eso acaba con el diálogo social"
Pues ahí hemos tenido al ex presidente del Gobierno Felipe González, sin negarse de forma categórica a un adelanto electoral. Lo que ha dado a entender es que lo que más le preocupa es que no hay alternativa, que el PP no es la solución, vamos, pero no el hecho de adelantarlas. De lo que puede colegirse que a González tampoco le gusta mucho José Luis Rodríguez Zapatero. Y van... Por lo demás, sobre la reforma laboral opina que hay que abaratar el despido para facilitar la contratación, aunque enfoca el problema en la "dualidad" de contratos.

Y es que el fracaso de la negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral ha sido el tema del día, con opiniones del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, que acusa -con toda la razón- a los sindicatos de no querer ver la realidad, de no querer reformar el mercado de trabajo español de manera "profunda y global". Sobre el fracaso en las negociaciones han opinado también José Ramón Caso, Ramón Tamames, José María Fidalgo, Paco Reyero, Justino Sinova, Consuelo Álvarez de Toledo y Esther Jaén. Carlos Herrera, por su parte, se refería a la subida del IRPF en Andalucía y Extremadura: "En lugar de recortarse ellos, prefieren apretarle a usted".

Felipe González no se opone a unas elecciones, lo que pasa es que "no hay alternativa"

En TVE, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho literalmente, preguntado por si hay que convocar elecciones anticipadas: "Yo no me opondría a que hubiera elecciones si hubiera una alternativa razonable, pero es que no la hay, es que todo lo que han dicho son disparates, hasta ahora". "Lo único que les interesa es el 'váyase señor González', traducido en 'váyase señor Zapatero'".

Y preguntado por si Zapatero debe repetir o no como candidato a presidente, González ha respondido: "Depende de lo que ocurra de aquí a dos años". Y a día de hoy, "no hay una respuesta". "Quien se sienta en la sala de máquinas del poder, si la situación es de enorme dificultad, el líder político tiene tendencia a no dejarle el marrón a otro".

Respecto a la situación en que queda la reforma laboral, tras la ruptura del diálogo entre patronal, sindicatos y Gobierno, González ha dicho que "el abaratamiento del despido, probablemente, facilitará la contratación", pero que el núcleo del problema del mercado laboral es su "dualidad", la alta temporalidad que hace que los menores de 30 años y los inmigrantes sean "los paganos" de la crisis. Opina que la reforma laboral es "imprescindible" pero que "no crea empleo" ya que quien lo crea es el "crecimiento económico". Lo fundamental es "incrementar la productividad por hora" en España y ligar las retribuciones a esa productividad además de llevar a cabo un "cambio profundo y radical" en la formación del capital humano con la mejora de la Formación Profesional y mayor inversión en I D i.

Díaz Ferrán (CEOE), sobre la reforma laboral: España necesita un cambio "profundo" pero los sindicatos "no quieren ver la realidad"

En Onda Cero, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha referido al fracaso en las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos para lograr un acuerdo para una reforma laboral. Ha explicado que ha sido imposible llegar a acuerdos, sobre todo en los temas relacionados con las causas del despido y los costes. Y opina que el principal objetivo de una reforma laboral en España debe ser el de hacer cambios "profundos y globales" para poder crear empleo. "Pero los sindicatos no quieren ver la realidad o no han sabido y ellos son los que se deberían de preocupar tanto o más que nosotros para que esas cifras de paro que tenemos ahora nunca más vuelvan a repetirse", ha afirmado el presidente de la CEOE.

La intención de los empresarios, ha precisado, no era desjudicializar el despido, sino conseguir que funcione. Y ha asegurado que en España "sólo funcionan los 45 días, no los 33 ni los 20, y es carísimo comparado con el resto de Europa". Ha recordado que el 80% de los despidos que se produjeron en 2009 fueron improcedentes, con indemnizaciones de 45 días o más, y muy pocos fueron de 20 días. Ahora, Díaz Ferrán confía en que el decreto del Gobierno "esté a la altura de las circunstancias del país y de los mercados".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Que los sindicatos no iban a estar de acuerdo con ninguna reforma laboral estaba cantado"

En Intereconomía, los tertulianos analizaban el fracaso de la reunión de esta noche entre Gobierno y agentes sociales para acordar una reforma laboral. El consultor empresarial José Ramón Caso opinaba que el hecho de que "los sindicatos no iban a estar de acuerdo con ninguna reforma laboral en el contexto de crisis", "hacer mucho más flexible el mercado laboral", "estaba cantado. Lo raro es que se haya tardado tanto tiempo, con la presión tan grande que había sobre la economía española en los dos últimos años para hacer reformas estructurales. Al final el Gobierno va a tener que asumir el coste de esta reforma y lo veremos en el Real Decreto".

Ramón Tamames (catedrático de Economía): "El Fondo de Garantía Salarial ahora resulta que va a ser el Fondo de Garantía de los Despidos: ¿a qué jugamos?"

El catedrático de Economía Ramón Tamames, en la misma emisora, explicaba que "se están rompiendo las instituciones y las entidades creadas para determinados fines". "Por ejemplo, el Pacto de Toledo no se reúne. Pero si la esencia del Pacto de Toledo era que se dejaba el tema de las pensiones fuera del debate político", "y el Gobierno se convierte en el zar de las pensiones. Y ahora venimos al FOGASA, que es el Fondo de Garantía Salarial y ahora resulta que va a ser el Fondo de Garantía de los Despidos: ¿a qué jugamos?". "Ahora resulta que el Estado tiene que hacerse cargo también de un debate en el que el Gobierno no quiere perder votos, quiere contentar a todos, es la cuadratura del círculo".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Si en un año no se han conseguido aproximaciones puede ser o porque se parte de puntos muy distintos o porque no se ha hecho un diagnóstico común"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban el fracaso de la reunión de esta noche entre Gobierno y agentes sociales para acordar una reforma laboral. José María Fidalgo opinaba que "hay algo que no se entiende. Si en un año no se han conseguido aproximaciones puede ser o porque se parte de puntos muy distintos o porque no se ha hecho un diagnóstico común. En segundo lugar, es mejor una reforma pactada que una no pactada", "pero no sé si desde hace dos semanas se está intentando escenificar un desacuerdo sino quién tiene la culpa del desacuerdo. Creo que tiene poco interés". "Mi experiencia me dicta que me da la sensación de que hay unos planteamientos muy divergentes, muy poco articulados en torno a un eje común".

Paco Reyero (periodista): "Esta escenificación de la agonía demuestra una incapacidad manifiesta" del Gobierno

El periodista Paco Reyero, también en Onda Cero, señalaba que "esta escenificación de la agonía demuestra una incapacidad manifiesta". "Yo creo que el Gobierno debería haber tomado sus decisiones cuando empezó el baile y no en estos momentos que hay baile de funeral, más bien".

Justino Sinova (periodista): "El Gobierno tiene que hacer la reforma laboral, lo quiera o no lo quiera"

Para Justino Sinova, también en Onda Cero, el Gobierno está ahora obligado a tomar una decisión: "No porque no hayan llegado a un acuerdo patronal y sindicatos, que también, sino sobre todo porque se lo impone Bruselas. El asunto es que el Gobierno tiene que hacer la reforma laboral, lo quiera o no lo quiera, y si no se ponen de acuerdo patronal y sindicatos tendrá que tirar por la calle de en medio y arrostrar con los inconvenientes. Pero estamos en vísperas de que tome esa decisión, le cueste lo que le cueste".     

Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): "La ruptura de las negociaciones refleja la falta de estructuración de esta sociedad"

En RNE, los tertulianos también analizaban el fracaso de la reunión de esta noche entre Gobierno y agentes sociales para acordar una reforma laboral. Consuelo Álvarez de Toledo destacaba que la ruptura de las negociaciones "refleja la falta de estructuración de esta sociedad. En un momento de crisis tan grave como este, es cierto que la reforma laboral va a ir al Parlamento y probablemente será aprobada", "y saldrá adelante y es necesario porque nos están mirando desde fuera para calificarnos en la credibilidad económica y es imprescindible que se apruebe, pero lo que subyace en lo que ha ocurrido estos últimos meses entre empresarios, sindicatos y Gobierno revela la falta de estructuración social". "Si estamos construyendo un país donde los sindicatos no representan a los trabajadores, los empresarios no representan a los empresarios, hay un distanciamiento entre los ciudadanos que votamos y la estructura política, eso no puede ser bueno en una sociedad, no es moderno". "Hecho de menos un liderazgo político, que en España estamos muy ausentes de ello, en todos los partidos hay ausencia de liderazgo", "como cuando se hicieron las grandes reformas, los pactos de la Moncloa".

Esther Jaén (periodista): "Dos años sentaditos en la mesa, eso acaba con el diálogo social"

La periodista Esther Jaén, también en RNE, afirmaba que "dos años sentaditos en la mesa, eso acaba con el diálogo social". "Nos están diciendo  -el FMI, el Banco Mundial, la UE-  tenéis que hacer reformas y los protagonistas están sentados en la mesa pero sin dar ni un paso adelante ni atrás e incapaces de hacer lo que tienen que hacer, esto acaba con el diálogo social y con los propios protagonistas, con los agentes sociales".

Carlos Herrera, sobre la subida del IRPF en Andalucía y Extremadura: "En lugar de recortarse ellos prefieren apretarle a usted"

En Onda Cero Carlos Herrera también se refería a la subida de impuestos -del IRPF- de Andalucía y Extremadura a las rentas altas: "En lugar de recortarse ellos, de recortarse estos Gobiernos, de recortar el conjunto muchas veces de inútiles que hay al calor de la sopa boba de la comunidad, lo que prefieren es apretarle a usted. Y además siempre con tintes de revancha social. La revancha social es imprescindible. Por otra parte, lo que tiene de recaudatorio es poco e incita a la fuga fiscal,  a la deslocalización". "En el caso de Andalucía la recaudación va a ser 75 millones al año, que se recortan con que de verdad empiecen a quitar adipocitos que tiene la gestión autonómica". "En Andalucía y en Extremadura se gastan dos millones al día en PER, en total, 750 millones al año, pero es que estos son impuestos en clave ideológica", "que hacen de todo menos estimular la economía y más en regiones subsidiadas como las que yo les cuento".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com