No existen –a juicio del gobierno- motivos para la ilegalización de ANV
La estrategia es clara. El amigo Bush, y los amigos Sarkozy y Merkel han mostrado su apoyo y solidaridad al gobierno español. No lo dice De la Vega, pero no hacía falta: nos gustaría que la oposición hiciera lo mismo. Es decir, lo mismo que ya señalara este jueves Juan Luis Cebrián. "Sarkozy ha sido más leal que Rajoy". Para De la Vega el apoyo directo o indirecto de la Comisión Europea, NNUU y países iberoamericanos es una constatación de que se trata de gobiernos "comprometidos con la paz y la democracia". No lo dice, pero no hace falta: el PP no está comprometido con la paz y la democracia.
Sin embargo, conviene distinguir los matices. El gobierno ha recibido el apoyo expreso y directo, en persona el secretario general de la NNUU, Ban Ki-moon. Sin embargo, en el caso norteamericano, ese apoyo se ha mostrado a través de la embajada. O sea, indirecto. No es lo mismo.
En todo caso, el gobierno sigue sin observar razones para ilegalizar ANV como "exige" el PP. Señala que el hecho de que Batasuna apoyara a ANV y que ANV no condenara el comunicado de ETA deberán de ser valorados por la Fiscalía. Pero De la Vega también recuerda que hay "jurisprudencia muy reciente" y que ANV es un partido legal que condena la violencia. O sea, lo mismo que señaló Zapatero: "hay que respetar sus derechos".