- Amando de Miguel: Garzón, o está loco, o es un criminal
- Azkárraga defiende el derecho de De Juana a vivir donde crea oportuno una vez que ha cumplido su condena
- El consejero de Justicia vasco es partidario de no olvidar la vía política contra ETA porque tienen detrás una base social que les apoya
- La Policía Nacional denuncia que algunas policías autonómicas están siendo utilizadas exclusivamente para la foto del político de turno
En la SER, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, sobre una posible lista blanca del entorno de ETA para presentarse a las próximas elecciones, que en el mundo de ETA hay disensiones y líos, y hay discusiones sobre lista blanca o no. Habrá lista blanco o no si ETA lo quiere, porque es ETA la que va a tomar la decisión. Y ha añadido: por cierto: si la policía y la guardia civil consiguen pruebas de que esa decisión la ha tomado ETA, en cuanto tengamos una prueba iremos a los tribunales. A juicio del ministro del Interior, ETA tiene pánico a que aparezca un tercer espacio, un espacio entre la violencia y el nacionalismo, el espacio de un independentismo que defiende la independencia en el marco de la legalidad. Ese es el que tratan por todos los medios de achicar.
Sobre por qué no se han guardado el error de la matrícula del coche de Txeroki -una matrícula falsa por imposible-, Rubalcaba ha reconocido que él se hubiera guardado ese dato, pero que en el Ministerio del Interior guardar algo no es fácil. Yo no hubiera dicho lo de la matrícula. Y segundo, es también un síntoma de cómo están. Txeroki era un obseso de la seguridad. Y de repente comete un error de libro. Demuestra que la presión funciona. Porque cuando uno siente la presión es más fácil que se equivoque. Y tienen toda la razón en sentir la presión. Porque estamos completamente encima de ellos. Es más, la van a sentir mucho más.
Ha destacado también el ministro la escasa movilización de los simpatizantes de ETA tras la detención de Txeroki y su compañera en sus pueblos respectivos: quién les ha visto y quién les ve, ha dicho, aunque también ha reconocido que la debilidad les hace más crueles.
Amando de Miguel: Garzón, o está loco, o es un criminalEn Onda Cero, el tertuliano Amando de Miguel se refería a la decisión del juez Garzón de inhibirse para juzgar los delitos del franquismo tras reconocer por fin que Franco ha muerto: Garzón o está loco, en cuyo caso es irresponsable, o es un criminal, y entonces es altamente responsable, porque vuelve a resucitar la tesis de la Guerra Civil, es decir, que nos matemos entre las dos españas. Y yo por ahí no paso.
Azkárraga defiende el derecho de De Juana a vivir donde crea oportuno una vez que ha cumplido su condena
En TVE, Joseba Azkárraga, consejero de Justicia del Gobierno vasco y miembro de Eusko Alkartasuna, ha dicho sobre la posibilidad de que un preso como De Juana Chaos viva en el mismo edificio que sus víctimas que se le ha hecho un icono por parte de algunos medios y que si De Juana Chaos, una vez cumplida su condena, hubiera salido en libertad y nadie le hace caso, no sería un icono. Me parece que el que viva al lado de sus víctimas es un agravio para la víctima, pero ¿usted cree que alguien que ha cumplido su condena no puede vivir donde crea oportuno vivir? Ese debate da para mucho. O sea, que defiende su derecho a vivir donde quiera, por encima del derecho a la dignidad de las víctimas, que tienen que ver cómo el asesino de sus familiares convive al lado de ellos. Si hubiera querido, el señor Azkárraga podría haberse manifestado en contra de esa posibilidad, pero no ha querido. Hay cosas que están por encima de la política, señor Azkárraga, como la dignidad de las personas, en este caso, la de las víctimas de ETA. Y el hecho de que De Juana haya cumplido la condena no quita que se pueda pisar la dignidad de las víctimas de ETA. Si ha sido un asesino, que cargue con esa responsabilidad, que es sólo suya, y si tiene que vivir en otro sitio, que se fastidie. Faltaría más.
Respecto a la detención de Txeroki, ha dicho el consejero de Justicia que es importante, pero que de ahí a decir que es determinante, como ha dicho el presidente del Gobierno, lo pondría más en solfa, porque algunos llevamos oyendo más de 40 años que todas las detenciones de ETA son determinantes. Hay que obrar con mucha cautela y precaución, porque la capacidad de sustitución de ETA de sus dirigentes y comandos se ha venido demostrando a lo largo de la historia.
Azkárraga opina que el problema de la violencia en el País Vasco es un problema eminentemente político, que hay que intentar acabar con él a través de la vía policial, y de la judicial, pero la política puede ayudar a solucionar estos problemas, porque lo importante de una organización de estas características es que tienen detrás una base social que les apoya y mientras persista, difícilmente vamos a poder debilitar una organización de estas características, por eso hay que ir a la base del conflicto.
También ha negado que EA vaya a por el voto de los batasunos, tras anunciar que va a concurrir a las próximas elecciones separado del PNV: vamos a por los votos que se han ido quedando en el camino desde el año 2001 en el ámbito de la abstención, creemos que yendo solos podemos crear otra vez ilusión con un proyecto que es soberanista y pacifista. Y ha acusado al PNV de haberse movido en una ambigüedad respecto a la consulta, a si hay que recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la decisión del TC de impedirla: no nos ha gustado, ni tampoco a una parte importante de la sociedad vasca.
El consejero de Justicia vasco también opina que existe una una parte de criminalización en el concepto de que todo es ETA, desde el punto de vista penal por parte del juez Garzón. Y ha recordado que Garzón ha encarcelado a personas que se han manifestado contra la violencia. También ha negado que exista una criminalización de lo español en el País Vasco.
Igualmente, el miembro de EA ha dicho que no va a ir a un acto convocado por Confebask al que va a asistir el Rey y al que él ha sido invitado, porque le piden el carnet de identidad: algunos ya estamos hartos de que sea la Casa Real la que nos imponga a los demás y en nuestro propio país cómo tenemos que ir a los actos. No estoy dispuesto a ir a un acto convocado por la patronal vasca teniendo que acreditarme con mi carnet cuando todos los días estoy reunido con ellos.
La Policía Nacional denuncia que algunas policías autonómicas están siendo utilizadas exclusivamente para la foto del político de turnoEn Intereconomía, Ignacio López, secretario general de la CEP (Confederación Española de Policía), ha reivindicado los mismos derechos, trato y sueldo para la policía nacional que para las policías autonómicas, algo para lo que se está organizando el sindicato policial: mientras ese problema no se solucione, difícilmente va a haber algún tipo de acuerdo. Es una situación que perciben todos los ciudadanos, lo que no puede ser es pedir un esfuerzo enorme a unos ciudadanos mientras que a otros, por el mero hecho de pertenecer a una consejería de Interior de un Gobierno autonómico, son continuas transferencias que van a redundar en mejoras salariales y mejoras de medios técnicos. Lo que no pueden es pedir a los ciudadanos que nos apretemos el cinturón, pero por detrás seguir haciendo continuas transferencias multimillonarias para otra serie de funcionarios. Eso es lo que no vamos a tolerar.
López ha añadido que los ciudadanos españoles tienen que saber que hoy por hoy, el cien por cien de la población española, a efectos de seguridad pública, está tutelada por la Guardia Civil y por el CNP. No nos podríamos quejar, si se hace una transferencia y el Estado central se retira de ese territorio. Pero es que no está ocurriendo. Hoy en día, en España, si usted sufre un atraco, en determinados territorios pueden confluir hasta cinco policías diferentes: en Vitoria o Pamplona, por ejemplo. Es un verdadero despilfarro y desastre lo que tenemos en cuanto al mapa de distribución competencial. Determinados cuerpos de policía locales o autonómicos están siendo utilizados exclusivamente para la foto del político de turno. Porque el servicio lo está manteniendo el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Ha dicho también que si no se llega a acuerdos de aquí a diciembre, en enero se manifestarán en Madrid.
Mariano Guindal, redactor jefe de La Vanguardia: Sólo nos fijamos en los malos datos económicos, pero también hay buenos que están pasando desapercibidos
En la tertulia de Intereconomía, Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, señalaba que el índice de morosidad es un termómetro y aumenta dramáticamente. Y la diferencia es que en las cajas están cerca del 3 y en los bancos en un poco más del 2, y eso ya nos empieza a indicar una línea peligrosa. Pino Betancourt, socia directora de Betancourt Estrategies Development, destacaba que estamos en una espiral de continuos datos económicos siempre hacia abajo. Y Mariano Guindal, redactor jefe de La Vanguardia, comentaba que sólo nos fijamos en los malos datos, pero hay buenos datos que están pasando desapercibidos. Por ejemplo, el euribor, los tipos de interés se van a situar este año muy cerca del 2% y el año que viene, incluso los podríamos ver por debajo del 2. La bajada de los tipos de interés para una economía endeudada es una buenísima noticia. El precio del petróleo, cuando llegó a 150 dólares nos rasgábamos las vestiduras, y ahora está por debajo de 60. Esta es una muy buena noticia para un país muy dependiente energéticamente. El euro, con el dólar, que valía 150 dólares y estaba un 50% supervalorado, no se vendía nada. Y la productividad, que estaba al 0,2%, se ha incrementado al 1,5%.
José Oneto: Algunos editoriales son de una crueldad exagerada contra el comportamiento de Garzón
José Oneto, también en Onda Cero, apuntaba: no creo que esté loco, el aire de cachondeo que hay en la primera página de los periódicos incidiendo en que por fin se ha enterado de que Franco ha muerto, pero no es de los mejores días de Baltasar Garzón. Por él siento un cierto afecto, tengo una cierta amistad y creo que hoy lo estará pasando mal y que ha intentado, antes de que la Audiencia Nacional le quite la competencia en un caso, se ha intentado quitar de en medio con una provisión que es bastante discutible. Algunos editoriales son irritantes y de una crueldad exagerada contra el comportamiento del juez.
Carlos Herrera: A Garzón se le va la pinzaCarlos Herrera terciaba, entonces: es que hay algunas cosas que se las busca cada uno haciendo y diciendo cosas. Cuando Garzón ha actuado como el digno juez que todos quisiéramos que fuera siempre, cuando ha actuado contra el narcotráfico y especialmente contra ETA y su entorno, los piropos a Garzón no se le han regateado desde las mismas portadas ni desde este mismo programa de radio. Pero no me negarás, querido Pepe, que se le va la pinza.
José Ángel Gutiérrez