El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado a Esther Koplowitz la Medalla de Oro al Mérito Científico, máximo reconocimiento de la capital de Cataluña, por su extraordinaria labor filantrópica con el objetivo de fomentar las ciencias, en especial en el campo de la investigación biomédica.
En la capital catalana, su fundación construyó, equipó y donó al ayuntamiento la residencia "La Nostra Casa" de Fort-Pienc, para acoger a personas mayores sin recursos, y el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz en el Hospital Clínico de Barcelona. Este centro acoge a más de 350 científicos, el 60% de los investigadores del campus del Clínico, que desarrollan su actividad investigadora en torno a enfermedades auto-inmunológicas y neurodegenerativas, digestivas, nutritivas, infecciosas, entre otras, y que se está convirtiendo en un referente de su sector en Europa.
La labor filantrópica de Esther Koplowitz se extiende a la construcción y equipamiento de dos residencias para mayores, la citada de Barcelona y la de Collado Villalba (Madrid), y una tercera para discapacitados físicos y psíquicos en Valencia. También donó al hospital clínico San Carlos de Madrid el robot Da Vinci, que forma parte del programa de cirugía robótica, y coopera económicamente con otras entidades, asociaciones, fundaciones y ONG´s para el desarrollo de sus acciones humanitarias y asistenciales.
La Medalla de Barcelona se suma a numerosos reconocimientos y distinciones por su labor social y empresarial. Vea el vídeo del acto en este enlace.