Para crear empleo los analistas opinan que hay que crecer entre dos y tres puntos. Ya estamos en el cero.
Como dice el chiste, estamos a cero grados, no hace ni frío ni calor. Pues así está la economía española según los últimos datos del Banco de España a raíz de la publicación del informe trimestral de la economía española: ni frío ni calor, ni positiva ni negativa se estanca.
Para un optimista como nuestro presidente del Gobierno, será una buena señal, ya que el avance intertrimestral del PIB en un 0,2%, será un dato muy positivo que da señales de la salida de España de la crisis, pero lo cierto es que con estas cifras, las perspectivas no mejoran: el número de parados, casi cinco millones seguirá invariable, y la economía de nuestro país no va hacia ningún lado.
El informe habla de un debilitamiento de la actividad como consecuencia del fin de las ayudas del Plan 2000E o los efectos de la anticipación del gasto por la subida del IVA. Como consecuencia, el consumo privado ha caído en un 1,5% en tasa interanual entre julio y septiembre. Por lo que parece, la receta que ofrece Javier Vallés, director de la Oficina Económica del Gobierno, no parece que esté funcionando.
Con estos datos no es de extrañar que la Bolsa española se haya desplomado desde primera hora de la mañana, con pérdidas de casi 300 puntos. Lo que parece bastante claro es que España, para que empiece a crear empleo, debe crecer entre un 2 y un 3% en el PIB, una cifra que queda muy lejos en estos momentos.
Esa no es la visión que tiene el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros hacía maravillas con el 0,2% de crecimiento que todo el mundo ha interpretado como estancamiento: Rubalcaba recalcó que éste es el primer trimestre de crecimiento interanual después de siete trimestres en negativo.
El vicepresidente también sacó pecho para apuntarse un tanto frente a los analistas, que pronosticaban un nuevo decrecimiento: No han acertado ni una. A partir de ahí, Rubalcaba mantiene la apuesta y asegura que se cumplirán las previsiones del Gobierno para 2010 en materia de crecimiento y déficit.
Dios dirá.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com