No descendía a cifras por debajo de cero desde el octubre del año pasado

Los precios cambiaron de comportamiento y volvieron al terreno negativo durante el mes de marzo, ya que cayeron un 0,2%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De mantenerse esta tendencia, hay un riesgo calro de deflación, debido a la debilidad de la demanda interna. 

Este cambio hace que el IPC descienda de nuevo a cifras por debajo de cero, algo que no ocurría desde el pasado mes de octubre (-0,1%), cuando sucedió por primera vez en cuatro años. Lo que se une a que existe un cierto riesgo de deflación, aunque ésta se produciría de continuar un descenso permanente y generalizado de los precios. Pero sí que debemos destacar que el IPC se está moviendo en tasas bastante bajas en los últimos meses.

La caída de los precios de consumo durante marzo se debió al descenso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y a la influencia de los viajes organizados, cuyos precios se incrementaron más en 2013 por la Semana Santa. La tasa del tercer mes del año es dos décimas inferior a la del mes de febrero.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se situó en el -0,2%, tres décimas menos que en febrero.

En tasa mensual, el IPC presentó una tasa del 0,2%, mientras que el IPCA subió un 1,6%.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com