• El auge de estas sociedades sigue los pasos de la creciente inversión extranjera en inmuebles -superará los 7.000 millones este año- y a la entrada de cazagangas.
  • La puesta en marcha por Quabit se suma a Lar España Real Estate, Hispania, Merlin Properties, Mercal Inmuebles y Axia Real Estate.
  • Comienza una colocación privada de acciones como paso previo a su salida al parqué.
  • Con esta operación espera recaudar al menos la mitad de su patrimonio inicial, establecido en 500 millones.

Los buenos datos macroeconómicos de nuestro país, el incremento de la confianza, así como el inicio de la recuperación han motivado que aumente la inversión en el sector inmobiliario, sobre todo por parte de los extranjeros y de unos cuantos especuladores. Pero no sólo eso, también ha iniciado una colonización que, afortunadamente, ayudará a pinchar la burbuja de este sector.

En este panorama destaca un fenómeno: la aparición de las famosas socimis, es decir, de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Estas se encuentran en pleno auge por la creciente inversión extranjera en inmuebles. Pero esta no es una afirmación sin más, sino que se puede constatar con cifras: según un análisis de DBK, superará los 7.000 millones de euros al cierre de 2014, el doble que en 2009 y por encima del año pasado (6.453 millones -un 16% más que en 2012-).

Sin embargo, no sólo hay que hablar del aumento de la inversión extranjera con cifras, sino relacionándolo con el apetito de los inversores y de los fondos especulativos, que no se sacia fácilmente. Estos son 'aprovechados' ven el sector como una oportunidad de negocio clara porque encuentran precios atractivos, debido al endeudamiento de las empresas inmobiliarias españolas y a la falta de liquidez. Entre los especuladores más populares está el norteamericano de origen húngaro George Soros, que está detrás de una de las socimis más conocidas, Hispania Activos Inmobiliarios.

Hay que destacar que los inversores extranjeros y los fondos, con su insaciable apetito, no se conforman sólo con comprar inmuebles, sino que también han apostado por salir a bolsa a través de las socimis. En lo que va de año ya lo han hecho cinco: Lar España Real Estate, Hispania, Merlin Properties, Mercal Inmuebles y Axia Real Estate. Pero no crean que la lista está cerrada, en breve se sumará Bulwin Investments, de manera que se  convertirá en la sexta en lo que va de año.

La socimi puesta en marcha por Quabit comienza una colocación privada de acciones como paso previo a su salida al parqué, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una operación con la que espera recaudar al menos la mitad de su patrimonio inicial, establecido en 500 millones de euros.

Conviene destacar que las cinco sociedades inmobiliarias que hasta ahora han salido a bolsa se han 'gastado' ya más de la mitad del dinero que captaron, pues han continuado comprando inmuebles (centros comerciales, edificios de oficinas, naves logísticas) y cuentan todavía con una liquidez importante para poder seguir haciéndolo. A pesar de que asuste que la mayoría de estas socimis tengan detrás capital extranjero con cierta voracidad especulativa, se da en uno de los dos sectores no estratégicos de nuestro país, como es el inmobiliario (el otro es el bancario). Por lo tanto, es positivo que aquí aumente, pero no lo haga en los que sí son estratégicos (energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentación, transporte e ingeniería).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com