Otros nueve países han sido multados.
Las ayudas al campo español no se han llevado bien es nuestro país y por ello Bruselas ha exigido que devuelvan 115,7 millones de euros por considerar que ha habido "incumplimiento de las reglas o un control inadecuado" de las dotaciones de la Política Agrícola Común (PAC). El desglose de esta cantidad se debe a 70,9 millones por "controles deficientes" en el sector del aceite de oliva; 7,6 millones en la ganadería y 37,2 millones en los fondos para frutas y hortalizas.
Pero nuestro país no ha sido el único Estado que va a tener que hacer frente a estas devoluciones. Otros nueve países han sido también sancionados (Bulgaria, Dinamarca, Francia, reino Unido, Grecia, Portugal, Italia, Holanda y Rumanía), por lo que entre todos los países deberán devolver 530 millones -una quinta parte a nuestro país-.
Estas sanciones se deben a errores o deficiencias que la Comisión Europea encuentra en las autorías, y a España, en un momento en que se quiere apretar el cinturón del gasto, la noticia le viene bastante mal. Aunque quizás sería mejor hacer las cosas correctamente.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com