Sin embargo, la prima de riesgo española sigue muy por encima de los insostenibles 500 puntosPrimera subasta del Tesoro tras el nuevo plan de subida de impuestos y recortes presentado por el Gobierno el viernes 14 de julio. Recordemos: el IVA subirá a partir del 1 de septiembre de modo que el tipo reducido pasa del 8% al 10% y el general del 18% al 21%. Productos como servicios funerarios, ocio o peluquerías, que hasta ahora pagaban el reducido, pasarán a pagar el general. Asimismo, el Gobierno decidió mantener el IVA superreducido del 4% que se aplica en alimentos básicos, libros, periódicos, revistas y medicamentos. El Gobierno aplicará a partir del 1 de enero de 2013 un IVA del 10% a la compra de vivienda nueva, frente al 4% actual. Y los funcionarios se quedan sin paga extra de Navidad...

Pues bien, después de todo eso, España ha colocado hoy 3.560 millones de euros en emisiones de letras a 12 y 18 meses con una rebaja del interés de más de un punto porcentual en ambos casos, hasta el 3,99 % y el 4,35 %, respectivamente.

En concreto, a doce meses, el Tesoro Público ha colocado 2.599 millones de euros con un interés del 3,99 %, por debajo del 5,2 % de la emisión celebrada en junio. En cuanto a las letras a 18 meses, ha vendido 961,80 millones de euros con un interés marginal del 4,35 %, también por debajo del 5,35 % al que se colocó en la subasta anterior.

Las peticiones de las entidades han superado los 9.300 millones de euros.
 
Pero, sin embargo, cuando se escriben estas líneas, la prima de riesgo española sigue en unos insostenibles 561,3 puntos.

¿Cómo han interpretado los inversores, los mercados o la madre que les trajo las medidas de recorte de Rajoy?

La intervención se acerca...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com