Sr. Director:

Con relación a la no invitación a Zapatero a la reunión-cumbre europea, este sostiene que España no ha sido invitada a la reunión de Londres por que Gordon Brown solo convocó a los países de la Unión Europea que forman parte del G-8, esta es la doctrina oficial y lo que creen todos aquellos que siguen las noticias en los medios afines al partido y al Gobierno, pero no es exactamente así.

En ningún caso el inglés advirtió que ese era el criterio de selección. Contrariamente, si se trataba de analizar el papel de Europa ante la crisis económica, lo lógico hubiera sido contar con el que tiene "el índice de crecimiento más alto". Si se trataba de una reunión formal de jefes de Gobierno de países europeos del G-8, no se habría llamado a Prodi, presidente dimitido. Que no se engañe ZP ni nos engañe a los crédulos españoles, parece evidente que no se cuenta con él en Londres por que su relevancia en Europa y en la Unión Europea es escasa.

Y es que hace cuatro años cedimos (cedió) en todo lo que habíamos conseguido en Niza con gran esfuerzo y dejamos a otros países en la estacada, desde ese momento España dejó de formar parte de los países punteros. Aunque algunos piensen que "volvimos al corazón de Europa" parece que ese corazón no funciona. Al menos lo que queda claro es que no estamos en sintonía con los que le hacen funcionar.

Xus Do Mar

xusdomar@gmail.com