- Sáenz de Santamaría reprocha al PSOE su oposición al ajuste.
- En 2013, España tendrá que pagar 9.000 millones de euros más en intereses de la deuda (38.000 millones en total).
- Y otros 6.680 millones más a la Seguridad Social.
- Retrasar la edad de jubilación deja de ser una opción: es una obligación.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen), ha resumido la imagen que el Gobierno tiene de la situación económica: "Es el momento de pensar en España". ¿Qué quería decir? Pues que el paquete de medidas de ajuste convalidadas por el Congreso de los Diputados el jueves tan solo fue apoyado por el PP y la oposición del resto de los grupos.
En otras palabras, Sáenz de Santamaría les estaba llamando irresponsables a los socialistas, especialmente cuando recuerda que todos los sacrificios que el Gobierno exige a los ciudadanos se debe al panorama que dejó el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero, es decir, el PSOE.
Es más, como quien no quiere la cosa, doña Soraya puso de manifiesto el contraste entre el parlamento alemán, que aprueba por unanimidad los créditos blandos a la banca española, con la oposición frontal de toda la oposición española a los ajustes de Gobierno.
Eso es cierto pero no hay que olvidar que lo único que ha aceptado el Eurogrupo es salvar a tres entidades españolas que bien se podían haber dejado caer, pero sigue sin aceptar la otra ayuda, la ayuda de verdad: comprar deuda española. Y así, al mismo tiempo que se aprueba el memorándum, la prima de riesgo se dispara y el bono español se sitúa por encima del 7%. En plata: si Europa quiere ayudar a España que compre deuda española,
El Ejecutivo ha aprobado en la mañana del viernes el techo de gasto para 2013. Dos detalles que explican la situación: sólo en deuda, durante 2013, tendremos que pagar 9.000 millones de euros más que en 2012. Eso significa que pagaremos un total de 38.000 millones de euros por la deuda, una cifra sospechosamente similar a la subida de impuestos que nos ha atizado el Gobierno e incendiando las calles. Por decirlo de otra forma, los especuladores anulan el varapalo del Gobierno Rajoy. Además, la factura extra de la Seguridad Social se eleva 6.683 millones de euros. Lógico, si consideramos los 5 millones de parados y una población envejecida que va a exigir, se quiera o no, un retraso en la edad de jubilación.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com