"Como no estoy en el sector financiero me lo puedo permitir"
Muy divertido este Enrique Iglesias, responsable de la secretaría general Iberoamericana que se supone que organiza las cumbres iberoamericanas. "Como no estoy metido ahora en el sector financiero, me puedo permitir ser un poco menos optimista", señalaba en la mañana de este jueves. "Ojalá no pase nada", pero Iglesias recuerda que el mercado de crédito está "secado" y que "no conocemos el volumen de las pérdidas". Y eso, lógicamente provoca "una cierta intranquilidad" e incertidumbre, poniendo "nerviosos" a los mercados. "Existe un crédito seco, no falta de liquidez, que la hay y muy abundante", concluye.
Iglesias reconoce que las economías latinoamericanas están mejor defendidas que nunca, pero no es ajeno al riesgo de contagio en caso de que la crisis ‘subprime' sea más grave de lo que están pronosticando los mercados. Así que su receta es hacer esfuerzos en la tasa de cambios, la fiscalidad y los sistemas de control.
Más. Desafíos: productividad, educación, consolidación institucional, inserción internacional, y cohesión social. ¿Qué están haciendo? Van a crear una escuela de gobierno latinoamericano, una especie de chiringuito para el ‘training' de la socialdemocracia latinoamericana. Y es que en el desayuno de trabajo organizado en la mañana de este miércoles estaba muy presente PRISA, empezando por el moderador, Ernesto Ezaiker. Iglesias estuvo también por algunos empresarios como Luis Blázquez, Rodolfo Martín Villa y Antonio Brufau.