Ofrece gas y luz en las zonas controladas por GN y su principal competidor, especialmente Madrid, Valencia, Euskadi y Castilla-León. El gas se ofrece con una rebaja del 10% y la luz con el 2,25%. Mientras, Endesa, y Caja Madrid, se plantea la entrada de caballeros blancos. Por ejemplo, de Alicia Koplowitz
La próxima semana promete ser emocionante para la OPA (OPA sólo hay una: la de Gas Natural sobe Endesa) con la Comisión Nacional Eléctrica, Bruselas y a lo mejor el Servicio de Defensa de la Competencia, todos al unísono, ofreciendo su opinión y abrir el escenario definitivo.
Pero, en el entretanto, nadie se está quieto. Por ejemplo, Endesa ha lanzado esta semana una potentísima campaña para quitarle clientes de gas a Gas Natural y clientes de electricidad a su aliado, Iberdrola. Así, a aquellos clientes que opten por Endesa en ambos suministros, la Compañía que preside Manuel Pizarro les ofrecerá una rebaja de la factura del gas del 10% y del 2,25 en electricidad.
La campaña va dirigida preferentemente a los clientes de Madrid, Levante, Castilla-León y Euskadi, en otras palabras, los puntos fuertes de Iberdrola. Bueno, y también Cataluña, donde impera Endesa en luz y GN en gas. Como dicen en Endesa, a lo mejor resulta que esta OPA sirve para fomentar la competencia de verdad.
Ayer recordábamos que una de las razones de Gas Natural para lanzar la OPA era que sólo había conseguido un minúsculo 4,1% de cota eléctrica, pues bien, lo mismo puede decirse de Endesa en el mercado del gas. GN e Iberdrola venden su famoso intercambio de activos en un aumento de la competencia, porque, al ritmo actual, ni GN será una eléctrica ni ninguna eléctrica será una gasista antes del próxima generación.
Pues bien, Endesa se ha empeñado a la fuerza ahorcan- en la ofensiva contra sus adversarios financieros. También el año pasado Endesa lanzó una ofensiva para captar clientes dúo, de gas y luz, pero lo circunscribió a sus áreas de influencia. En otras palabras, hasta la OPA, GN competía con toda las eléctricas por la luz y toda las eléctricas competían con GN por el gas. Pero ahora Endesa ha roto la baraja: le interesan aún más los clientes de luz de Ignacio S. Galán que los de gas de Salvador Gabarró. Por eso, este año la campaña es mucho más amplia y agresiva, al ampliar la zonas geográfica y mejorar la oferta (el año pasado Endesa ofrecía un descuento del 6% en gas y del 2% en luz). El coordinador de la campa de Endesa es el director de Nuevos Mercados, Remigio Abad. El tiempo dirá si la campaña tiene éxito.
Y en medio de toda esta refriega comercial, que esa sí que ayuda al consumidor, Endesa no se resigna a utilizar más caballeros blancos por si llega el momento de enfrentarse en campo abierto, es decir, si finalmente se lanza la OPA. Por eso, y según las fuentes de Hispanidad, con Caja Madrid como mediador, Endesa está buscado un caballero blanco en las hermanas Koplowitz. Recordemos que Caja Madrid y la constructora FCC son socios. Sólo que FCC tiene su sede social en Barcelona, y está muy unida a la comunidad catalana, que en buena parte ha tomado como suya. Y aunque a las constructoras les guste el sector eléctrico, a Esther Koplowiz no le gusta entrar en batallas políticas. Por eso, ha desviado el interés hacia su hermana Alicia (Omega Capital) una de las grandes inversoras.
Y es que cualquier inversión en Endesa, en este momento, no sólo significa un caballero blanco, sino algo más: significa mantener la tensión de la cotización, que podría volver a situarse por encima del precio de OPA, los 21,30 euros.