Montilla avisa que con CiU habrá menos empleo

 

Mas busca la mayoría cortejando a votantes del PSC. Partidos pequeños como Familia y Vida y Alternativa de Govern, son políticamente incorrectos: defensa de valores no negociables y huida de posiciones impostadas. Pero para frases políticamente chocante(¿?), Joan Puigcercós: Hay que ser capaces de hacer ver que es compatible sentirse español y querer una Catalunya independiente.

Las elecciones catalanas continúan su marcha de manera inversamente proporcional al interés en el clásico Barça-Madrid. A medida que pasan los días, hay más información sobre el partido de fútbol y parece que menos ecos de las elecciones autonómicas. Pero siempre hay perlas que llaman la atención.

La más llamativa ha sido el llamamiento del president Montilla a los parados. Al grito de ¡que viene el coco!, pide el voto al PSC basándose en que con CiU habrá más desempleo. Perdón si se me escapa una risa ¿puede haber más desempleo que el alcanzado con el PSOE en el Gobierno central y del tripartito en el autonómico? Un poco cómico.

Y claro está, CiU, ante la situación del PSC, llama a los votantes socialistas a que confíen en ellos, buscando así los escaños que le faltan para obtener la mayoría absoluta, sin necesidad de lanzarse a los brazos de ERC o PP, lo que dañaría su imagen ante votantes y posibles pactos a futuro.

Pero esta campaña es la de siempre, por lo que se puede hablar de cierto inmovilismo en los partidos. Sólo unos pocos intentan romper ese más de lo mismo, aunque no resulta fácil. Una de las formaciones es Familia y Vida que ha enviado cinco millones de dípticos con la intención de llegar a todos los hogares catalanes, y que es el único partido de los que se presenta que defiende los valores no negociables, como son la defensa de la familia y de la vida. Pese al silencio que se cierne a su alrededor y con las donaciones de particulares, se presentan de nuevo a estas votaciones con la intención de llegar a todo el electorado con sus propuestas.

Otro de los partidos que llaman la atención es el de Alternativa de Govern, cuya candidata es Montserrat Nebreda, ex diputada del PP, y que busca también un hueco que parece complicado. Pese a ello, 800 personas se reunieron en el Hotel Majestic para iniciar así su campaña. Ambos partidos son un claro ejemplo de política que quiere aire fresco, no seguir con el inmovilismo partitocrático. Seguiremos informando de cuanto suceda en esta campaña, que ojalá, sea para un cambio en positivo y no más sopa boba.

Mientras tanto habrá que seguir leyendo frases chocantes (¿?), por quién las dice y porque se queda tan ancho, como es el candidato de ERC, Joan Puigcercós, que en una entrevista aparecida en La Vanguardia es capaz de decir: Hay que ser capaces de hacer ver que es compatible sentirse español y querer una Catalunya independiente. Ver para creer, y es que volviendo al clásico, también afirma que en un partido entre el Real Madrid y la Guardia Civil, iría con la Guardia Civil.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com