Estos días ha circulado la noticia de que el Vaticano es uno de los países que admiten el consentimiento sexual a una edad más temprana, pero eso no es así, sino que se trata del "consentimiento marital".
Efectivamente, sí habla el Código de Derecho Canónico sobre la edad a la que se puede contraer matrimonio. En atención a una larga tradición de derecho canónico, el actual sitúa la edad válida en los 14 años para la mujer y en los 16 para el varón. De esa manera, quedan amparados muchos pueblos en los que, por tradición cultural, los matrimonios se producen de manera temprana.
Aún establece el Código de Derecho Canónico una posibilidad de que las Conferencias Episcopales de cada país decidan elevar esa edad en función de la legislación y las costumbres de cada lugar.
De modo que, en ningún caso, el Vaticano ha establecido una "edad de consentimiento sexual", sino una "edad de consentimiento marital". Y sobre esos artículos que titularon con "Vaticano" y "sexo", solo cabe pensar que sean fruto del atrevimiento de la ignorancia.
Enric Barrull Casals