Exceltur presentó en la mañana de este martes su Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, que destaca a Barcelona, San Sebastián y Madrid como las tres ciudades en las que los hoteles obtienen mayor rentabilidad. Entre los destinos vacacionales los vientos de Tarifa hacen de sus hoteles los establecimientos más rentables, junto a los espacios naturales de las costas gaditanas. La contracción media de los ingresos de los hoteles de 3 a 5 estrellas fue del 13,1%, donde los destinos urbanos caen más que los destinos vacacionales: un 18,1% los primeros, frente al 9,8% de los segundos.
El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística, José Luis Zoreda, reconoce que los empresarios del sector tienen parte de responsabilidad en la mala situación, pero señaló la necesidad de buscar sinergias entre administraciones y empresas, obtener una mayor coordinación o regular la competencia alegal que pueden suponer los apartamentos. Pero, sobre todo, Zoreda destacó que el sector turístico necesita subvenciones: Se ha dado impulso a una planta de automóviles para salvar 1.000 empleos y nos parece bien-, pero el sector turístico también necesita su coche eléctrico.
Zoreda apuntó también la contradicción que supone hablar de un cambio en el eje de la economía, en el que el turismo no parece estar contemplado, mientras que el sector supone un 10,4% del PIB español. El vicepresidente de Exceltur ve un espléndido horizonte para el turismo de interior, pero no para el de sol y playa, donde la competencia con otros países es más agresiva: Si se trata de poner una playa para tender la toalla, hay destinos con las mismas características y un 30% más baratos, concluyó Zoreda.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com