El tráfico ilícito de tabaco procede de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. La segunda ruta es desde Senegal y Mauritania.
Fumar más de dos paquetes de tabaco al día incrementa en un 70% el peligro de desarrollar un tumor cancerígeno. Tiene una incidencia más elevada en los países occidentales, según ha alertado el doctor Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Uro Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU).
Este riesgo crece dependiendo de los años que se lleva fumando y la cantidad de cigarrillos humeados, ya que se trata de la patología urológica con una relación más directa con el consumo de tabaco, siendo el cuarto cáncer más frecuente en los varones, y el octavo en las mujeres. De hecho, los expertos subrayan que su incidencia entre las mujeres se ha incrementado en las últimas décadas debido a la incorporación de la mujer al mundo del tabaquismo.
"Tradicionalmente era un tumor que cuando se detectaba en mujeres, estaba asociado a las de edad avanzada que habían vivido durante años con grandes fumadores. En el caso del cáncer renal, el tabaco incrementa un 35% el riesgo de su desarrollo.
Dejar de fumar proporciona más salud que el control del colesterol o la hipertensión arterial, pero además el tratamiento del tabaquismo tiene una relación coste-beneficio mejor que los realizados en estas patologías. Son datos en los que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hace hincapié en estos "tiempos de crisis y recortes sanitarios".
Para ello, el presidente de SEPAR asevera que es necesario mantener la actual Ley antitabaco e incluso "mejorarla" con la financiación de los tratamientos para dejar de fumar y con campañas publicitarias de prevención, dirigidas a los más jóvenes.
Los tratamientos del tabaquismo son más rentables que los de otras intervenciones terapéuticas tal y como se ha demostrado en el estado de Massachusetts (Estados Unidos).
Por último, en la lucha contra el tabaco ha centrado la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estudio que refleja que el número de personas, en todo el mundo, que se benefician de la lucha contra el tabaco han aumentado en 1.100 millones, en los últimos dos años.
Clemente Ferrerclementeferrer3@gmail.com