Durán Lleida pide la liquidación de Bankia. Muchas gracias don Josep Antoni: al fin un tipo importante le da la razón a quien, como Hispanidad, lleva cinco años de crisis diciendo eso mismo: que quiebren los quebrados.
Ahora bien, Durán incurre en contradicción flagrante cuando, a continuación, exige al Gobierno que salve "hasta el último céntimo" de todas las inversiones en preferentes. Mire usted: si salva a todos los inversores –los que han asumido algún riesgo porque querían cobrar más- entonces es mejor el plan de Guindos: salvar a la totalidad de los bancos en crisis. Insisto: no es lo mismo un depositante que un inversor. Un depositante tiene su dinero 'depositado' en el banco porque hoy en día se necesita de la sucursal bancaria para pagar sus productos básicos: agua luz, etc. Pero el señor que invierte en preferentes ha arriesgado y, además, ha arriesgado el dinero que le sobra tras cubrir sus necesidades primarias.
En resumen, la crisis financiera, la actual crisis, no se solucionará mientras sigamos ayudando a la banca en crisis a reflotarse con dinero de todos.
Ahora bien, encima es que hacemos todo esto porque Europa nos obliga a ello... a cambio de unos créditos blandos -no sabemos la blandura concreta de los mismos-. Hemos perdido, no ya soberanía bancaria, sino mucho más: de hecho, España se ha convertido en un protectorado de una Europa que, encima, no nos ayuda donde sí es su deber hacerlo: en la deuda que nos asfixia. Si somos una unión monetaria, si España no puede emitir moneda ni devaluar, entones no puede ser que Alemania pague tasas negativas y a los españoles se nos obligue a pagar el 7% por el bono a 10 años. Esto no es un rescate, es un desastre. Y los nuevos ajustes no servirán para nada si seguimos pagando la deuda al 7%. Para eso, es mejor marcharse de la Eurozona.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com