Algunos se preguntan por el subidón en bolsa de Sacyr Vallehermoso durante las últimas jornadas, e incluso se ha llegado a especular con alguna operación corporativa. La verdad es que, si se contempla la evolución bursátil de las grandes constructoras españolas durante el último año, no existen muchas diferencias entre Sacyr y el resto. Simplemente, la opción por el BBVA de la constructora le hizo bajar muchos enteros en el parquet.
Pero hay algo más que conviene aclarar: Sacyr es uno de los grandes beneficiarios de un negocio creciente: las autopistas de peaje. En este menester, los españoles se gastaron en 2004 1.600 millones de euros, una cifra llamada a subir en progresión geométrica en 2005 durante los últimos años. Pues bien, de esa cantidad, Abertis (La Caixa y ACS) se lleva un 70%. Luego viene Sacyr, que se queda con el 17%; para Ferrovial es el 7%, y el resto de constructoras se reparten el 6% restante.
No obstante, Abertis, que preside el director general de La Caixa, Isidro Fainé, constituye un cuasi monopolio del peaje.