Las ayudas estarán vinculadas al rendimiento escolar y no a las necesidades socioeconómicas familiares

 

-Wert pretende recurrir a la empresa privada mediante una ley de mecenazgo que resuelva los problemas culturales, educativos y deportivos de nuestro país.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comparecido en el Nueva Economía Fórum patrocinado por Abertis en el Hotel Ritz, donde ha explicado las líneas más importantes de su política educativa. Volvió a recalcar su intención de reducir un año la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y aumentar un año el bachillerato. En otras palabras, en lugar de cuatro y dos, tres y tres. En consecuencia, la Formación Profesional, la gran apuesta de dignificación del Ministerio, se adelantaría un año.

Las declaraciones que levantaron mayores murmullos entre el auditorio fueron las relacionadas con las becas universitarias. "La universidad pública española ya está becada de por sí con una ayuda generalizada, porque sus usuarios pagan tan sólo un 15% del coste total, con el que corre el Estado". Se queja Wert de la paradoja de que existan becarios que suspenden. "Es una asignación no competitiva que se concede por el nivel socioeconómico y no por las notas. No hay una relación de causalidad entre el esfuerzo y lo otorgado". Se da el caso, señala Wert, de que "hay estudiantes que con un cinco acceden a un beca universitaria. Y luego se les va renovando curso por curso cuando aprueban el 60% de los créditos en las carreras normales, y el 80% en las especialmente difíciles como arquitectura". No es justo, señala Wert, "que haya estudiantes que sigan formándose en la Universidad con suspensos y se les dé dinero".

El ministro pretende introducir modificaciones para acabar con esa situación. Lo cierto es que en las zonas rurales o alejadas de las zonas universitarias, las familias con varios hijos lo tienen muy difícil para mandarlos a estudiar sin ayudas y sin éstas el acceso a la Universidad es imposible.

Si no tienes dinero y tus hijos no son unos cerebritos, y lo están demostrando desde muy temprana edad, lo tienes crudo. Si eres rico siempre puedes mandar a tu niño a una privada-coladero... Y eso que la historia está llena de ejemplos de malos estudiantes en un determinado momento de su vida que cambiaron el curso de la humanidad: Einstein, Graham Bell, Winston Churchill. Siempre queda el recurso de la Formación Profesional que Wert pretende dignificar a toda costa, tal vez para acabar con la "titulitis" hispana.

Y para ello sabe que necesita fondos. El recurso: utilizar el apoyo de las empresas, a las que denomina tejido social, la panacea para todos los males del catastrófico panorama educativo de España que ha descrito durante su intervención, donde ha resaltado que ni una sola de nuestras universidades se encuentra entre las ciento cincuenta mejores del mundo.

Wert quiere que nuestro país se parezca a Estados Unidos, y para ello piensa recurrir a una ley de mecenazgo educativo, cultural y deportivo. Las empresas recibirían mayores incentivos fiscales a cambio de aportar financiación.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com