Sr. Director:
Tengo un amigo que dice sin rubor: a los poetas no se les debería publicar cosas científicas si no muestran que dominan el tema, antes habrían de pasar por cursos de reciclaje.

Y es que, ciertamente, algunos, cuando hablan de ciencia desbarran. Tal vez sea el caso de A. Gala, en su La Tronera del domingo día 26 de julio, que dedica a la Iglesia, dice: Parece mentira que la Iglesia, que todo lo tiene presente, alardee de mala memoria y condene por asesinas -confundiendo cigoto y feto- a las que abortan. Acabado de leer el corto artículo queda la sensación de que el poeta lo único que pretende es atacar, de manera soez (tiene huevos la  cosa, dice también), a la Iglesia utilizando la ciencia sin conocimiento ni conciencia.

Sr. Gala, el cigoto es la primera célula embrionaria, producto de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, por tanto un ser humano unicelular. El feto, es el mismo después de haberse producido la placentación en el útero de la madre, por tanto, la misma cosa, un ser humano, aunque, en este caso pluricelular.

Así es que por parte de la Iglesia no hay confusión sino, falta de conocimiento o mala intención por la suya. Lo de asesinas debe ser cuestión de rima. Parece que Gala se apunta a lo de que todo vale para atacar a la Iglesia.

Jesús Martínez Madrid

jdmezmadrid@gmail.com