El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, critica al PSOE: "Un partido con 64 millones de euros de deuda es muy difícil que sepa administrar una crisis económica". Critica también el aumento del gasto del Gobierno: "Un 22% más de cargos públicos y casi 700 millones de euros en publicidad institucional". Pedro Pérez (Asociación de Productores Audiovisuales): "El 50% de los españoles descarga o compra ilegalmente películas". Ángel Expósito: "La luz se va a volver a subir en noviembre". Paco Rosell: "El Gobierno se preocupó seriamente con las consecuencias de la huelga". Antonio Casado, periodista: "La ciudadanía se sigue preguntando: ¿de verdad estamos en buenas manos?"

En TVE, Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, comentaba que le preocupa que el Gobierno no reconozca que hay una crisis económica: "porque el que no reconoce las cosas es muy difícil que las pueda arreglar. Hay una profunda crisis económica en España, que está afectando a todos los sectores de la sociedad y que el Gobierno no está tomando ninguna medida para solucionarla. Es patética la excusa del presidente del Gobierno al hablar de las medidas que ha tomado. Salvo los 400 euros, una medida electoral que se come todo el superávit que tiene el presupuesto y que no va a beneficiar a las familias con menores rentas, nadie conoce cuáles son esas medidas. Y en tres meses que llevamos de legislatura, al Gobierno se le ha visto una parálisis absoluta. Lo único que saben hacer es subir la luz, por encima del doble de la inflación, que es uno de los elementos básicos para las familias y poco más. Los datos son los que son, y son alarmantes: la falta de confianza de los consumidores, el aumento del paro, la inflación, todos los datos económicos son alarmantes. Y no hay reacción por parte del Gobierno. No me extraña, porque un partido que tiene 64 millones de euros de deuda como partido, es muy difícil que sepa administrar una situación de crisis económica".

García Escudero proseguía, refiriéndose al tema de la subida del petróleo: "afecta a toda la UE. Y, sin embargo, la inflación en Europa está subiendo bastante menos de lo que está subiendo en España. Algo se estará haciendo mal. Que el petróleo iba a subir se sabía desde hace meses". "El Gobierno no lo ha querido ver y no ha querido adoptar medidas". "Lo que no puede ser es un Gobierno que aumenta, con la que está cayendo, el gasto de una manera desaforada. En este Gobierno resulta que hay un 22% más de cargos públicos. El año pasado se gasta en publicidad institucional casi 700 millones de euros, porque venían elecciones. Hay que ser un poquito coherentes, inteligentes y mejores administradores".

El portavoz del PP en el Senado era preguntado por si el PP, entonces, congelaría las tarifas eléctricas: "en momentos de crisis, hay que apretarse el cinturón. Y lo que no puede afectar es a los productos básicos. Y la electricidad es uno de los productos básicos. Y lo que no puede ser es una subida tan brutal como la que está permitiendo el Gobierno este año. Otra cosa es que se haga de manera paulatina, siempre por debajo del índice de inflación, y a lo largo de una serie de años y espaciada". "Eso se tenía que haber previsto desde antes".

Preguntado también por cómo están administrando la crisis las CCAA del PP, y a que ayer Rajoy respondía a esta pregunta con que ‘hay gastos que no se pueden recortar', García Escudero decía esto: "hay gastos que están sacando adelante las CCAA y los ayuntamientos que no les correspondería, porque con la famosa ley de Dependencia, el Gobierno no presupuesta un duro quien está sacando adelante todos los servicios sociales que supone la Ley de Dependencia son las CCAA y los ayuntamientos con cargo a su presupuesto y es elevadísimo el dinero que están destinando a ello y no les correspondería".

Ángel Expósito: "La luz se va a volver a subir en noviembre"

Los tertulianos de Onda Cero también analizaban la subida del precio de la luz en un 10%, que hay hogares a los que les puede suponer hasta 40 euros más al año. Para Ángel Expósito, "el Gobierno está contento con esta subida, pero no demasiado, porque la va a subir más. Se va a volver a subir en noviembre. Porque se ha cometido una argucia y es que se cambia la manera de considerar año eléctrico para las tarifas. Y a partir de este año, el año eléctrico, la renovación de la tarifa, se produce a partir del 1 de noviembre, no a partir del 1 de enero. Y esta tarifa nueva va a estar vigente hasta finales de octubre. Es decir que entre noviembre y diciembre se volverá a subir la luz". Respecto a la huelga de transportistas, Expósito comentaba: "el Gobierno se equivocó en la estrategia previa. Yo creo que pensó que iba a controlar a los huelguistas en pocas horas y cuando pasan los días y se ve que la opinión pública se está volviendo completamente en contra de los huelguistas y de las fuerza de seguridad que están escoltándoles es cuando el Gobierno decide tomar cartas en el asunto. Y de ahí que tardara tres días en aplicarse el cuento".

Paco Rosell: "El Gobierno se preocupó seriamente con las consecuencias de la huelga"

Paco Rosell, en Onda Cero, opinaba que "el gobierno se preocupó seriamente con las consecuencias de la huelga, no calculó el efecto demoledor que tuvo en la opinión pública". "Este Gobierno está todavía bajo la somnolencia del triunfo electoral y que no tienen oposición enfrente. Están plácidamente instalados encima de la ola y no calcularon la percepción que hubo por parte de la opinión pública". Arcadi Espada, en Onda Cero, apostillaba de la huelga que "hay un muerto y varios heridos. Y yo creo que eso, ni los huelguistas, ni el Gobierno ni nadie, recordaba una huelga que haya provocado esto. Es un asunto bastante insólito".

Antonio Casado: "La ciudadanía se sigue preguntando: ¿de verdad estamos en buenas manos?"

Antonio Casado opinaba en la misma emisora que en el tema de la huelga de transportistas "se han cruzado dos temas de fuerza. Una que tiene que ver estrictamente con la huelga concreta de los camioneros y otra la actuación de esta huelga como precursora de todo el malestar que hay, lo cual nos lleva a los precios, al malestar de las familias, a la crisis. En el cruce de estos aspectos se desprende una doble moraleja: primero, la política. Bien el Gobierno a la hora de garantizar la libre circulación de mercancías, sí pudo ocurrir lo que decía Carlos: vamos a esperar a que la opinión pública se cargue de razón o se la quite a los camioneros. Sólo en lo que se refiere a la actuación de policía y guardia civil a mí me parece que ha estado bien el Gobierno. Pero en lo otro, la ciudadanía se sigue preguntando: ¿de verdad estamos en buenas manos, esto está controlado y no vamos camino del abismo o de un agujero negro?".

Pedro Pérez: "El 50% de los españoles descarga o compra ilegalmente películas"

En TVE, Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productos Audiovisuales de España, ha dicho que las cifras son "tremendas". En el año 2007, ha habido 240 millones de películas descargadas a través de Internet ilegalmente. "En términos de IVA no recaudado estamos hablando de 1.000 millones de euros. Y en términos de empleo, también es apabullante. Las cifras dicen que el 50% de los españoles descarga o compra ilegalmente y el 50% lo hace legalmente". "Es triste tener que hablar de un cáncer que en estos momentos puede acabar con la industria audiovisual en España claramente". Pérez añadía que en lo audiovisual, España es "el país más pirata". "Es culpa de los legisladores. Y ha habido una cierta complicidad de las grandes compañías de telecomunicaciones que al final, para promocionar sus redes, tampoco miran muy bien si los papeles del producto audiovisual están en regla". Pérez también daba otro dato: "el número de DVDs vendidos en el top manta está por encima de los 40 millones de copias de las vendidas ilegalmente".

Joaquín Gómez: "Llevamos 3 ó 4 legislaturas donde hay un error estratégico en la elección del tipo de energía eléctrica que queremos producir"

En Intereconomía, se analizaba en la tertulia la subida de la electricidad en casi un 10%. Joaquín Gómez, redactor jefe de El Economista, apuntaba que "estamos lejos de lo que se comprometió el presidente del Gobierno, que dijo que la electricidad en el conjunto del año subiría en términos muy similares a lo que subiría la inflación. Ojalá podamos decir claramente que la electricidad en el conjunto del año no va a subir en términos netos a la mayoría de los ciudadanos. Pero sí que asustaría que estuviéramos hablando de una subida real de los costes del 10%". "El debate entonces es que llevamos 3 ó 4 legislaturas donde hay un error estratégico en la elección del tipo de energía eléctrica que queremos producir, con la elección de ciclos combinados teniendo el petróleo a 140 dólares el barril". "Un americano, por año, consume 60 barriles de petróleo, un europeo, 30, y un indio y un chino consume entre 2 y 5 barriles al año. Si tenemos en cuenta que estos son países cuyo consumo va a crecer aceleradamente en los próximos años es imposible pensar que el precio del petróleo va a bajar en los próximos años".

Hermenegildo Altozano: "Los que ahora mismo están haciendo blasón de su liberalismo son los primeros que se dedicaron a meter la mano en el cajón de las eléctricas y decidieron por decreto ley congelar las tarifas"

Hermenegildo Altozano, en la misma emisora, comentaba que si se está planteando una subida por encima del 11% en la electricidad es porque cuando se tuvo que haber producido la subida, no se hizo por razones electorales: "los que ahora mismo están haciendo blasón de su liberalismo son los primeros que se dedicaron a meter la mano en el cajón de las eléctricas y decidieron por decreto ley congelar las tarifas". "La cuadratura del círculo todavía no se ha inventado. O se congelan las tarifas y se aumenta el déficit tarifario, o será el precio que verdaderamente deben tener, con lo cual, hay que pagar por las cosas lo que realmente vale". "Por tanto plantear subidas de la tarifa es lo racional ahora, porque si las cosas no tienen el precio que realmente deben tener, el consumo es ineficiente". "Si no hubiera habido la demagogia en el debate nuclear, si no hubiera habido la demagogia que hay en las energías renovables, si hubiera habido un adecuado mix energético...". "Las empresas eléctricas españolas, en términos de eficiencia, son las más eficientes de Europa. Tenemos un sector eléctrico modélico en términos de redes de alta tensión. La investigación, hasta que se hace económicamente viable, tenemos tarifas del 500% por encima del coste medio de la electricidad. Lo que no me parece planteable es que no se haya aumentado la capacidad de intercambio en la interconexión con Francia y España sea un isla energética; y segundo, que no se haya abierto el debate nuclear".

Carlos Herrera: "¿Estaría Patxi López dispuesto a ser apoyado por el PP para ser lehendakari o prefiere otro tipo de apoyos, que es más lo que nos tememos?"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la situación política en el País Vasco: "Rajoy dijo ayer que yo con los nacionalistas puedo hablar. El problema está en si los nacionalistas quieren hablar con el PP. Ya se sabe, el Tinell, el cordón sanitario, el PP es la caverna. Ya veremos si los separatistas quieren hablar con el PP. Por ejemplo, detalles, PP y PSOE han unido sus votos en las juntas generales de Álava para exigir a Ibarretxe que retire su referéndum. Incluso Basagoiti -el nuevo del PP en el País Vasco- ha dicho que él apoyaría sin problemas a Patxi López para lehendakari. La pregunta es la misma: ¿estaría Patxi López dispuesto a ser apoyado por el PP para ser lehendakari o prefiere otro tipo de apoyos, que es más lo que nos tememos?".

José Ángel Gutiérrez