- Ojo: la oferta del Banco Popular implica un troceo por activos. Los tóxicos se los quedaría el FROB.
- Lo malo es que el rescate bancario ya ha terminado. Cualquier nueva aportación computaría en déficit.
- Lo que más preocupa es la valoración de la cartera de pymes de Catalunya Bank.
- Los fondos no responden al FROB, así que le quedan dos alternativas: Popular o Caixabank, que también apuesta por las oficinas de CX... en Cataluña.
- O, como último recurso, obligar a Bankia a que lo absorba... lo que exige el visto bueno de la troika... y salvar la oposición de Goirigolzarri.
El Banco Popular, que preside Ángel Ron (en la imagen), ultima la compra de la red de oficinas en el exterior de Catalunya Banc (CX). Hispanidad adelantó la negociación con la entidad que lidera José Carlos Pla, pero ahora el proceso ha dado un vuelco significativo: el Popular oferta por pasivos y activos concretos. Hablamos de casi 200 oficinas y 900 trabajadores, a coste cero, pero con el precitado añadido: un troceo de balance. El resto se lo quedaría el propietario de CX, el FROB.
Recuerden que se trata de una red con más activo que pasivo y un activo que no es para tirar cohetes. En cualquier caso, sería la primera vez que se vende una red por troceo de balance. El FROB está analizando la propuesta porque su llamada a los fondos de inversión, entre otros los que acudieron a la subasta de Novagalicia Bank, no parecen muy dispuestos a pujar por CX.
Pero el asunto no acaba ahí. Si el FROB acepta las condiciones del Popular, el Grupo de Ángel Ron estaría dispuesto a comprar, por la misma fórmula, la totalidad de Catalunya Banc (CX), es decir, el negocio en Cataluña. A cero euros y sin ayudas públicas, pero, atención, con troceo selectivo de activos y pasivos. El resto se lo quedaría el FROB, y esta vez, terminado el rescate bancario con créditos blandos europeos, el coste de esos activos tendría que solventarse con dinero público, lo que computaría a efectos de déficit y/o deuda.
En cualquier caso, si hablamos de CX en su lugar de origen, Cataluña, el Popular tendrá que competir con Caixabank, asimismo interesado en la compra como media defensiva frente al Santander, cuya red en Cataluña es floja.
Queda una alternativa, que también se baraja en el Ministerio de Economía: volver a la absorción de CX por Bankia. En primer lugar, no gusta al presidente de esta última, José Ignacio Goirigolzarri. En segundo lugar, habría que pedir permiso a Europa, porque esto no estaba previsto en el MOU. Es, simplemente, la última bala.
Pero lo cierto es que el FROB está desesperado con el caso CX, lo que le queda para cerrar el saneamiento bancario, al menos de forma oficial.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com