El registro de la sede, pocas horas después de que el candidato Bautista para presidir la SGAE obtuviera la mayoría de los votos.
"Pelear por ser mejores personas". Estas palabras del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, quedan en saco roto tras su detención por las Fuerzas de Seguridad del Estado por un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida. El que era considerado como uno de los villanos por parte de todos los defensores de la libertad en Internet, ha pasado a considerarse también un villano real en Twitter, donde miles de personas se han hecho eco de la información, y por lo general la han acogido con alegría.
Y es que con la detención y el registro de la sede, las agencias de gestión de derechos de autor (SGAE, Cedro, Afibe…), han recibido una bofetada bastante dolorosa. Y es que la gente no está contra el derecho de los autores -o por lo menos no totalmente-, pero sí contra las agencias que se convierten en intermediarias a la hora de cobrar.
Curiosamente, el jueves la candidatura oficialista apoyada por Teddy Bautista arrasó en las elecciones de la entidad, ya que obtuvo 30 miembros, mientras que los ocho que componen la Junta proceden de la candidatura unitaria de editores musicales. Sin embargo, el apoyo de las urnas no sirvió para obtener el beneplácito de la Guardia Civil, que pocas horas después de conocerse los resultados, estaba a las puertas no para ofrecer sus parabienes, sino para registrar la sede y detener al presidente.
Durante la mañana del viernes se ha procedido a registrar la sede y se han bloqueado varias cuentas de responsables de la SGAE, así como el embargo. Además de un pequeño guiño a quienes protestaban contra estas agencias, también es un duro golpe para la ministra de Cultura, firme defensora del compositor, así como para la caterva de actores y artistas que siempre han apoyado a la SGAE, y que ven cómo desde el Gobierno del de la Zeja, se ataca a una de sus insignes figuras que quizás se olvidó de buscar ser mejor persona, para simplemente ganar más. Y eso que, como ya informó Hispanidad, no contento con su sueldo anual, ya tiene prevista una pensión de 24.500 euros al mes para cuando se jubile.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com