El Gobierno da luz verde a que las euro regiones tengan personalidad jurídica propia

Por supuesto, distintas regiones de la UE podían colaborar. Pero ahora, además de firmar protocolo de colaboración, pueden tener personalidad jurídica propia. Por supuesto, nos referimos a las euro regiones. De esta manera, no sólo consolidarán sus actuaciones conjuntas, a pesar de formar parte de distintos estados miembros, sino que podrán tener voz en el concierto europeo como entidades administrativas con personalidad jurídica. Técnicamente, Asociaciones Europeas de Cooperación Territorial.

De esta manera, el sur de Galicia y el norte de Portugal, crecientemente integrados, podrán conformar una euro región institucional. Pero también lo podría hacer el país vasco. Y atención, porque al proyecto se puede sumar más de una CCAA. ¿Verde y en botella? Podría formarse una euro región formada por País Vasco, Navarra e Iparralde con personalidad jurídica propia dentro de la UE. Todo un embrión del Estado vasco.

Eso sí, requiere de los informes preceptivos de los ministerios de Asuntos exteriores y Cooperación y de Economía y Hacienda. Y finalmente, debe tener el visto bueno del Consejo de Ministros. Todo un as en la manga a la hora de negociar.