- El luxemburgués ha sido elegido presidente de la Comisión Europea con 422 votos a favor y 250 en contra, entre estos últimos, los 14 eurodiputados socialistas españoles.
- Juncker ha dicho: "Europa tiene ahora un vigésimo noveno Estado, que es el Estado donde viven los desempleados, los jóvenes sin trabajo, los rechazados, los que han sido dejados atrás".
- Como comisaria de la nueva Comisión Europea se postula, como informamos hoy martes, la actual ministra española de Fomento, Ana Pastor.
El luxemburgués ha sido elegido con 422 votos a favor y 250 en contra y 47 abstenciones; entre estos últimos, los de los 14 eurodiputados socialistas españoles, que se han saltado el pacto entre el grupo popular y el socialdemócrata para elegir al conservador Juncker como presidente de la Comisión a cambio de que el alemán socialdemócrata Martin Schulz fuese elegido como presidente de la Eurocámara.
Juncker ha querido darle un barniz social a lo que va a ser su mandato y por eso ha propuesto ante la Eurocámara un plan de inversión público-privada en la UE que movilice 300.000 millones de euros en un plazo de tres años para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad. Este anuncio y sus palabras constituyen una clara intención de huir de las políticas de recortes y ajustes de los recientes años de la crisis económica.
Por eso, ha dicho: "Europa tiene ahora un vigésimo noveno Estado, que es el Estado donde viven los desempleados, los jóvenes sin trabajo, los rechazados, los que han sido dejados atrás. Quiero que este vigésimo noveno Estado vuelva a ser un Estado miembro normal y por eso propongo un ambicioso programa de inversiones".
Por cierto que como futura comisaria de la nueva Comisión Europea se postula, como informamos hoy martes, la actual ministra española de Fomento, Ana Pastor.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com