Pese a una supuesta tregua existente entre las bandas violentasSalvador Sánchez Cerén, el nuevo presidente de El Salvador, tiene mucho trabajo por delante. Partidario de defender la vida (también en lo que respecta al aborto), tendrá que hacer frente a la brutal violencia que asola su país.

Porque los homicidios en El Salvador han aumentado un 44 por ciento en el primer trimestre del año, en medio de los enfrentamientos entre la Policía y los pandilleros, pese a una supuesta tregua existente entre las bandas violentas.

El Instituto de Medicina Legal ha informado este jueves de que entre enero y marzo de 2014 se produjeron un total de 794 homicidios, sobre todo en las ciudades más violentas, frente a las 551 muertes ocurridas en el mismo periodo del 2013.

El director del órgano estatal, Miguel Fortín, ha atribuido el incremento a las cada vez más duras tácticas de la Policía contra las pandillas, lo que ha exprimido sus ingresos, obligándolas a luchar cada vez más entre sí para obtener más recursos.

El panorama no es fácil para Sánchez Cerén. Le deseamos lo mejor.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com