La filosofía de Pedro Solbes es clara. Hay que separar el operador del "carrier" o gestor de infraestructuras. Por eso, hay que promover la independencia accionarial en el caso de REE, el sector podrá participar con un máximo del 1%. También la SEPI irá abandonando progresivamente su peso en REE, de manera que, obviamente, se está dejando a la eléctrica en manos de los bancos y de los fondos de inversión, algo calificado en el sector como de locura.
Pero siguiendo con esta filosofía, Gas Natural también debería desinvertir de Enagás y Repsol de CLH. En ambos casos, las compañías le han dicho de todo menos bonito al ministro. Así que Solbes informa que en estos dos casos está aún por definir.
Más claro se ha mostrado Solbes en relación a Altadis. En su opinión, "no parece que tenga mucho sentido" que mantenga su participación en Logista y, por tanto, sugiere que lo mejor es conminarles a salir del accionariado, siguiendo ese principio de "independencia del accionariado" entre operador y distribuidor. Por supuesto, en Altadis están que fuman en pipa. Pero es que el objetivo del actual Gobierno han sido Manuel Pizarro y Pablo Isla, por este orden. Ambos, "Ratos boys".
Para Pizarro también hay un "regalo": La suspensión de la liquidación de los CTCs hasta el año 2006, fecha en que el Libro Blanco establece como tope para clarificar la situación. "Lo que no voy a hacer es darle algo para que luego me lo tenga que devolver", señala Solbes.