- Ocho exconsejeros de BFA declaran esta semana
- Bruselas exige que Bankia sólo haga banca minorista
- Vandenhoute (ING): "Si no se pide el rescate, el mercado atacará"
- Telefónica Alemania vale casi tanto en Bolsa como KPN
- Las sociedades de los Eskenazi, que alcanzaron el 25,4% de YPF, en concurso
- BME, Mapfre, Amadeus e Inditex seguirán mimando a los inversores con sus dividendos
- La Seguridad Social concedió 230 millones a dedo en contratos informáticos de 2006 a 2009
- Patxi López se garantiza una jubilación de 50.000 euros vitalicios por tres años como lehendakari
- Invercaria: otro escándalo que atenaza a Griñán
- El propietario de Páginas Amarillas, al borde de la suspensión de pagos
- Bonomi compra a Criteria el 50% de Port Aventura y ya controla el 100%
- Un fondo de Deutsche ultima acciones legales contra la reforma energética
- El consumo eléctrico empresarial retrocede a niveles de 2005
- Montoro ultima un 'impuestazo' para ejecutivos con blindajes
- La Unión Europea renuncia a apostar por el crecimiento y el empleo hasta el año 2020
- El PP bloquea la investigación penal a quienes se acojan a la amnistía fiscal
- Las empresas que compren sociedades no pagarán el impuesto que grava sus inmuebles
- Las Administraciones acumulan otros 10.000 millones en facturas impagadas
- El 61% de los ayuntamientos no rinde cuentas en plazo para su fiscalización
- Ignacio González: "La sanidad pública no significa que el médico sea un funcionario"
- Cataluña independiente perdería el 19% del PIB según el Gobierno
- La deriva independentista de Mas mina la «marca España»
- La independencia de Mas chocaría con quince países de la UE
- Morenés: 'El Ejército es consciente de lo grave que es el desafío catalán'
- El PP busca apoyo en Europa frente al independentismo
- Sánchez-Camacho: "La CiU de Artur Mas es más independentista que ERC"
- Las asociaciones de víctimas remiten a la Fiscalía un centenar de indicios para ilegalizar a Bildu
- ETA prepara un comunicado por las últimas detenciones
- La Policía investigó a los porteros del Madrid Arena por narcotráfico
- El Ayuntamiento sabía desde 2010 los fallos de seguridad del Madrid Arena
Lo último es que los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, llegan prácticamente empatados en intención de voto a la cita con las urnas de mañana. Según el sondeo publicado ayer por The Washington Post, ambos llegan al final de la campaña empatados con una intención de voto popular del 48%, mientras que The Wall Street Journal sitúa a Obama un punto por encima (48% frente 47%). Sin embargo, la clave sigue residiendo en los estados indecisos, en los que las encuestas conceden una ligera ventaja al presidente.

Además, la posibilidad de que el Gobierno español solicite un rescate para salir de la crisis es uno de los ejes de la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 que desde ayer se celebra en la capital de México y a la que asiste el ministro de Economía, Luis de Guindos. Con ausencias destacables, como las del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el titular del BCE, Mario Draghi, los responsables de las veinte mayores potencias del mundo pondrán también especial atención al denominado "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Por su parte, la agencia calificadora de crédito Standard & Poors (S&P's) ha perdido este lunes un juicio en Australia por las pérdidas millonarias causadas durante la crisis financiera de 2008 en un caso que abre las puertas para reclamaciones de hasta 200.000 millones de dólares en todo el mundo. El Tribunal Federal falló a favor de 13 ayuntamientos australianos que perdieron más de 16,5 millones de dólares (12,9 millones de euros) por la adquisición en 2006 de los Fondos Rembrandt, un producto financiero creado por el banco de inversiones holandés ABN AMRO y que recibió la máxima calificación de AAA por parte de S&P's. Ya era hora de que estas agencias asuman sus responsabilidades.

Así las cosas, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido agregar a la lista de testigos que deberán declarar en el caso Bankia al gobernador del Banco de España, Luis María Linde y al presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), según un auto fechado el pasado día 31 al que ha tenido acceso EL MUNDO.

De los 33 exconsejeros imputados por el caso Bankia, ocho desfilarán por la Audiencia Nacional esta semana. Proceden de Caja Madrid, Bancaja y Caja Insular de Canarias y, la mayoría, fueron designados por el PP y el PSOE. Cobraban de media 300.000 euros al año, añade Expansión.

Bankia, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri deberá vender sus negocios no estratégicos y centrarse en la banca minorista. Bruselas obliga a los bancos que reciban ayudas públicas a desprenderse de las actividades no estratégicas, de modo que su tamaño se corresponda con la nueva realidad. Bankia no va a tener un tratamiento diferente, y deberá dejar de prestar servicios de banca mayorista, banca privada, gestión de activos, e intermediación. Además, tendrá que vender las participadas no necesarias para el negocio financiero, como IAG, Iberdrola, Indra y NH. Los nuevos despidos serán con 20 días, acorde con la reforma laboral, publica Expansión.

Vandenhoute (ING): "Si no se pide el rescate, el mercado atacará". El economista jefe de ING para la zona euro aconseja al Gobierno solicitar la ayuda financiera. Cree que ayudará a aliviar los costes de financiación, aunque asegura que el nivel de deuda pública sobre el PIB seguirá creciendo durante, al menos, los próximos tres años. Ateniéndose al memorando de entendimiento que rige el rescate del sector financiero español, Vanden Houte augura el cierre de entidades, en Cinco Días.

Telefónica Alemania vale casi tanto en Bolsa como KPN. Su capitalización asciende a 6.550 millones de euros, por los 6.800 millones del grupo holandés, que está participado por América Móvil. La valoración adquiere notable relevancia ante las apuestas que se hacen en los mercados financieros, que pasan por una alianza o fusión entre la filial germana de Telefónica y E-Plus, la división alemana de la operadora holandesa. En principio, estas valoraciones favorecerían a la compañía española en una hipotética operación corporativa con KPN, cuenta Cinco Días.

Expansión dice que Telefónica prevé sacar a bolsa su negocio en América. Esto lo publicó Hispanidad el 1 de noviembre.

La sociedades Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, de la familia Eskenazi, han sido declaradas en concurso de acreedores. A través de estas firmas la familia argentina llegó a tener el 25,4% de YPF, antes de la intervención del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre la participación de Repsol, informa Cinco Días.

La crisis está haciendo una profunda mella en los resultados empresariales, pero en medio de las dificultades, algunas compañías no solo no suspenden el pago de dividendo a sus accionistas, sino que lo elevan. BME, Mapfre, Amadeus e Inditex figuran entre las predilectas de los analistas por su retribución al inversor, destaca Cinco Días.

La Seguridad Social concedió 230 millones a dedo en contratos informáticos de 2006 a 2009. El Tribunal de Cuentas detecta la falta de publicidad en el 91% de los procedimientos, informa ABC.

Patxi López se garantiza una jubilación de 50.000 euros vitalicios por tres años como lehendakari. En mayo cambió la ley para conservar la cantidad si recibe otra pensión inferior, informa ABC.

Invercaria: otro escándalo que atenaza a Griñán. Tras el escándalos de los ERE, la justicia indaga ahora si esta firma usó 61 millones para apoyar al PSOE, recoge El Economista.

El propietario de Páginas Amarillas, al borde de la suspensión de pagos. Hibu, grupo británico propietario de los directorios de empresas en España y otros países, negocia con los bancos para evitar su liquidación, destaca Expansión.

Bonomi compra a Criteria el 50% de Port Aventura y ya controla el 100%. La operación, por 105 millones, incluye el compromiso de más inversión en el parque Criteria mantiene los activos inmobiliarios y un complejo de ocio frente al mar, dice La Razón.

Rreef, el fondo de infraestructuras de Deutsche Bank, está preparando una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno español por los nuevos impuestos para el sector eléctrico propuestos por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Rreef, que tiene plantas renovables, ha fichado al bufete Allen & Overy, explica Expansión.

La crisis económica ha hecho retroceder el consumo de electricidad a los niveles de 2005. El de las empresas industriales y de servicios (que suponen el 40% de la demanda total) sigue imparable, con una caída del 5,8% en septiembre y del 4,5% en un año, según el nuevo Índice Red Eléctrica (IRE), que mide el consumo de 12.861 empresas: un 57% industriales (que representan casi tres cuartas partes del consumo) y un 35% de servicios (una cuarta parte), dice Cinco Días.

El Gobierno intenta cerrar el flanco de que el esfuerzo de la crisis no está siendo igual para todos y prepara un impuestazo sin precedentes para las indemnizaciones de la alta dirección en el sector privado. Mariano Rajoy ha autorizado implantarlo «cuanto antes» tras una propuesta del ministro Luis de Guindos y cuyo diseño está ya en manos del titular de Hacienda, explica El Mundo.

La Unión Europea renuncia a apostar por el crecimiento y el empleo hasta el año 2020. Los 50.000 millones de euros de recorte en el Presupuesto amenazan con fracturar a los Veintisiete, apunta El Economista.

El PP bloquea la investigación penal a quienes se acojan a la amnistía fiscal. Una enmienda popular al Código refuerza las garantías de los defraudadores, señala El País.

Las empresas que compren sociedades no pagarán el impuesto que grava sus inmuebles, lo que supondrá un alivio fiscal considerable en estas operaciones. El PP lo incluye en una enmienda a la ley contra el fraude, dice Expansión.  
El plan de pago a proveedores puso el contador a cero de los impagos de ayuntamientos y comunidades autónomas anteriores al 31 de diciembre de 2011. En total se saldaron deudas por valor de 27.000 millones. Sin embargo, lejos de desaparecer, las facturas impagadas han vuelto a acumularse este año en los cajones de las Administraciones públicas, según explican los proveedores. Entre enero y septiembre, el importe ya se eleva a 10.000 millones, repartidos a partes iguales entre los autónomos y las patronales sanitarias Fenin y Farmaindustria. Los plazos de pago fijados por ley (un máximo de 40 días para este año) tampoco se cumplen y de media se sitúan en 180 días, destaca Cinco Días.

El 61% de los ayuntamientos no rinde cuentas en plazo para su fiscalización. Teniendo en cuenta que en España existen actualmente 8.116 ayuntamientos, de acuerdo con los datos del Tribunal de Cuentas hay 5.000 municipios que no presentan sus estados financieros tal y como exige la normativa. Y el problema no es ya que no presenten la denominada cuenta general del último ejercicio, sino que alrededor de un 20 por ciento tampoco ha rendido cuentas aún ni de 2010 ni de 2009. Y algunos incluso tienen pendientes hasta seis o siete años, con lo que sus presupuestos se quedan sin fiscalizar, dice El Economista.

Ignacio González: "La sanidad pública no significa que el médico sea un funcionario", en El País.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, reclamó ayer el voto para conseguir "una mayoría excepcional" porque, según dijo, el proceso soberanista emprendido por Cataluña "no puede hacerse con un liderazgo débil". En ese contexto, la independencia de Cataluña provocaría la pérdida de al menos un 19% de su Producto Interior Bruto (PIB), más de 36.500 millones de euros al año, según una nota interna elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En cuanto a las exportaciones, el estudio manejado por el departamento de José Manuel García-Margallo calcula que las ventas a la UE caerían 7.400 millones y las dirigidas al resto de España descenderían otros 28.000 millones. Con ello, sólo las perdidas comerciales provocadas por la secesión rondarían los 35.400 millones, recoge El Mundo.

La deriva independentista de Mas mina la «marca España». Los analistas extranjeros creen que el presidente de Cataluña «confunde al posible inversor y se le invita a marcharse», apunta ABC.

La independencia de Mas chocaría con quince países de la UE. En medios diplomáticos se da por hecho que Cataluña tendría problemas con varios estados contrarios a sentar un precedente, destaca La Razón.

El ministro de Defensa tiene muy claro que las Fuerzas Armadas no minimizan la deriva política secesionista en Cataluña. «Son conscientes de la gravedad y trascendencia del desafío independentista de Cataluña», dice Pedro Morenés en una entrevista a EL MUNDO. Sin embargo, añade rápidamente que «su apoliticismo garantiza una estabilidad interna y unidad de criterio al servicio de España, de la democracia y del Estado de Derecho».

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, está estudiando un acuerdo de colaboración política con los conservadores británicos en el que se dejaría claro que la situación de Cataluña y Escocia no son comparables. "La UE va a cerrar filas en defensa de los grandes Estados", asegura Pons, que recuerda el riesgo de división de Bélgica, las situaciones de Córcega y el País Vasco francés y la de los lands del este de Alemania, informa El Periódico.

Sánchez-Camacho: "La CiU de Artur Mas es más independentista que ERC", en El Periódico.

Las asociaciones de víctimas remiten a la Fiscalía un centenar de indicios para ilegalizar a Bildu. La Fiscalía estudia los indicios, denunciados por Dignidad y Justicia. Han equiparado a víctimas con etarras en 27 ocasiones y han ensalzado a terroristas otras 28. Una decena de ayuntamientos de Bildu han rechazado condenar a ETA, publica La Razón. 

ETA prepara un comunicado por las últimas detenciones. La banda se ve obligada a contestar rápido para aparentar que su «aparato político» no ha perdido operatividad, informa La Razón.

Entre 2009 y 2011, Interior investigó por narcotráfico y blanqueo a los responsables de Kontrol 34, la empresa a la que Miguel Ángel Flores encargó la seguridad interior del Madrid Arena en la trágica noche de Halloween. En pinchazos telefónicos realizados por los agentes, los sospechosos hablan de extorsiones de estos empresarios, el clan de los Manza, y también dicen de ellos que tienen sobornados a policías, explica El Mundo.

El Ayuntamiento sabía desde 2010 los fallos de seguridad del Madrid Arena. Tramitó la licencia tras ocho años de actividad y siguió en uso, pese a serle denegada. El pabellón tampoco cumplía la normativa nacional contra incendios, según El País.

Spanair: los familiares denuncian que hubo robos en los cadáveres, cuenta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com