El actual alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, ha sido nombrado este viernes como nuevo embajador de España ante la Santa Sede. Según ha señalado el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la elección se ha debido tanto a su personalidad como a sus convicciones religiosas. Y es que Vázquez es de los pocos miembros del PSOE que se declaran abiertamente católicos.
El cometido de Vázquez, según Zapatero, será mejorar la relación entre la Santa Sede con el gobierno español. Le falló el subconsciente porque se supone que un embajador no trabaja para un gobierno, sino para un Estado. Así que rápidamente Zapatero rectificó y señaló que permitiría mejorar la relación con el Estado. Pelín tarde.
Por otra parte, Zapatero se quita un problema de encima. Vázquez, además de católico es españolista y podría ser el gran obstáculo para que el PSOE gallego impulsará un Estatuto de autonomía emulando el catalán. Y más: si es verdad que el gobierno se encuentra ya inmerso en un proceso de paz, Vázquez habría sido un obstáculo, porque siempre ha defendido su posición de firmeza con los terroristas. Conclusión: patada hacia arriba y desactivar la bomba. Una operación perfecta.
Tan sólo queda el fleco de qué hacer con el actual embajador de España en la Santa Sede, Jorge Dezcallar. Dezcallar fue nombrado embajador en el Vaticano como premio a su ágil labor en el 11M. ¿Estará ya suficientemente amortizado? ¿Habrá pasado el gobierno página definitiva al 11M?
Más. En el Consejo de Ministros de este viernes se ha aprobado un real decreto sobre los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los dirigentes religioso e imanes de las comunidades integradas en la Comisión islámica de España. Todo un avance en la Alianza de las Civilizaciones.
Y un último detalle: el gobierno no considera necesario un giro o un cambio en la relación con los Estados Unidos. Existe una relación fluida por encima de las discrepancias generadas como consecuencia de la retirada de las tropas de Iraq; aquella crisis ya ha sido asimilada en mi opinión y debería de ser superada. ¿Sugiere el presidente que Estados Unidos no ha superado la crisis? No obstante, Zapatero señala que existe una colaboración muy estrecha en materia económica, lucha antiterrorista y otros ámbitos.