Ha afirmado también el portavoz popular que su partido ha colaborado desde el principio en el proceso de paz. Lo primero que hizo Rajoy fue hacer una comparecencia pública deseándoles lo mejor, pero advirtiendo que no se pague un precio político y que no se pasen las líneas rojas. No se puede mirar para otro lado cuando los asesinos hacen gestos en sentido inverso al que se esperaba: roban pistolas, quieren quemar a dos policías, incendian sedes de partidos, y mientras el Gobierno, lo que hace es decir que De Juana Chaos y Otegui son hombres de paz. No se dónde ven los síntomas de abandono de la violencia. Ese consenso estaba en el pacto por las libertades y contra el terrorismo.
Según Zaplana, el Gobierno está coaccionando a los jueces para que se vean limitados a la hora de aplicar la ley y ojalá acabe el terrorismo, pero de verdad creemos que actuando como estamos actuando y cediendo así, no vamos acabar con el terrorismo.
Y ha preguntado Zaplana: ¿No cree usted que sería mucho mejor para la democracia que el Gobierno fuera sincero y decir qué es de verdad lo que está dispuesto a ceder?.