Aburrido por reiterado resultó la explicación que en la mañana del miércoles 16 realizaba el secretario de Estado de Economía, David Vegara, del plan de Dinamización de la Economía.  Convocado por la asociación para el progreso de la dirección y parapetado en el cañón de presentaciones y el power point, Vegara salió de nuevo a dar la lección.

 

Lo más destacable de su exposición fue lo siguiente:

·        Reforma eléctrica. Los que buscaban nombre y apellido en la reforma, no lo han encontrado.

·        ENAGAS y CLH. Industria estudiará la forma de replicar el modelo de reforma aplicado a REE. O sea, de momento nada.

·        CTCs. No se predetermina nada. Lo que se deba cobrar se va a cobrar. Lo que hemos hecho ha sido suspender los abonos hasta que esté clarificado el Libro Blanco.

·        Telefonía móvil. No se habla de la creación de operadores virtuales, una figura que por cierto apareció en el informe Birulés de noviembre de 2000. Lo que hemos hecho es mandatar a la CMT para que estudie su potencial implantación. No predeterminamos su existencia porque sabemos que en algunos países han servido como elemento dinamizador notable, pero en otros no aportan mucho.

·        Organismo regulador de Correos. No hemos dicho que crearíamos un organismo regulador para cada tema. Lo que hemos dicho es que lo sacaríamos del ministerio y lo encargaríamos a un organismo independiente. No decimos que vayamos a crear reguladores a lo largo de la geografía nacional. En absoluto. Quizás alguno de los existentes o quizás alguno nuevo. O sea que no sabemos mucho. ¿Marcha atrás?

·        Telecomunicaciones. El plan contempla la libertad en la fijación del precio de banda ancha y la liberalización del servicio de información de Telefónica.