Ha sido un debate largo. Desde algunas estancias de Interior se había argumentado que el órgano de coordinación se llamaba Secretaría de Estado de Seguridad. Pero alguien pensó que era insuficiente. Así que el Gobierno ha dado un paso adelante en la creación del mando unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una decisión observada con recelo por la Guardia Civil, que, tras el nombramiento de un militar como su máximo responsable, parecía lejana.
Se equivocaron. El Gobierno ha acordado la modificación de la estructura del Ministerio del Interior. El primer paso es la coordinación de las base de datos de Policía Nacional y Guardia Civil. Ya se habían dado tímidos pasos en la coordinación de información en materia de lucha antiterrorista. Pero, en este caso, se conmina a ambos cuerpos a compartir toda su información, algo a lo que ambos se habían opuesto por motivos de orgullo de cuerpo.
Curiosamente, el mismo viernes en que se aprobaba el mando único policial, se aprobaba también un acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, para mejorar las casas cuarteles en la comunidad por un importe de 6 millones de euros en el periodo 2005-2008. Será para compensar.