El déficit del Estado es de 2.450 millones de euros en el primer cuatrimestre.
El Gobierno español ha presentado la Ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre y los datos nos permiten observar que el déficit del Estado ha descendido en un 53% con respecto al mismo periodos de 2010, siendo los números rojos de 2.450 millones de euros.
Como viene siendo habitual en estos últimos meses, esta mejoría en el déficit se debe al crecimiento de los ingresos por vía impositiva ya que los ingresos derivados de impuestos, el 92% del total de ingresos no financieros han aumentado en un 4%, recaudando casi 63.000 millones de euros, 2.500 millones de euros más, es decir casi el 53% del déficit del Estado que se ha reducido.
Dentro de esos impuestos, el IVA es el que mejor comportamiento ha tenido, permitiendo un ingreso cercano a los 30.000 millones, un 7,9% más que el pasado año, a las arcas públicas. También el IRPF ha recaudado un 2,6% más durante el primer cuatrimestre hasta los 28.054 millones de euros.
La Ejecución presupuestaria a nivel autonómico presenta un déficit del 0,46% del PIB, ciñéndose la mayoría de las comunidades a los objetivos de déficit marcados para este año. Las comunidades más deficitarias han sido Castilla-La Mancha y Baleares, con el 0,97% del PIB, mientras que las más cumplidoras han sido Navarra con el 0,07% y Aragón con el 0,19%.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com