Maragall lo dijo claramente: la Generalitat es Estado. Y es que los nacionalistas de todos los partidos incluido el PP- consideran que hay que avanzar hacia la administración única, un invento de Manuel Fraga. Pues bien, el Gobierno no es partidario. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señalaba en la mañana de este martes, en los desayunos de Cinco Días, que la administración única, no es única, sino fragmentada en 17 administraciones.
Por tanto, Ocaña apuesta por la fórmula del consorcio frente al modelo federal alemán propuesto por los nacionalistas. En Alemania, los costes de recaudación son del 1,8% frente al 0,8% español, de manera que la vía de la fragmentación no nos parece adecuada, señala Ocaña.
Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda también habló sobre los siguientes temas:
- Reforma del impuesto de sociedades para adaptarlo a las NIC. Será una reforma técnica con criterio de neutralidad, sin que nadie salga beneficiado ni perjudicado.
- Reglamento IRPF y sociedades. Está sometido a información pública y debería estar a principios del año que viene.
- Dificultades de los planes de pensiones. Lo mejor de la reforma ha sido la unificación del trato fiscal del ahorro. Esto va a ser excelente para los ahorradores que en vez de decidir por criterios financiero-fiscales, podrán decidir exclusivamente por criterios de rentabilidad.
- La reforma IRPF favorece a las inversiones a corto plazo. La nueva regulación no discrimina ni por plazos ni por productos y esto beneficia a los ahorradores y también a la industria.
- ¿Favorece el IRPF a las rentas altas? Hemos tenido un exquisito para asegurar que no haya perdedores. Según nuestro cálculos, el 99,5% ganan con la reforma.
- Reforma de las pensiones. Se tratará de elevar la sostenibilidad e irá desde elevar los años de cotización computables a una batería larga de medidas. Pero queremos que las reformas sean pactadas y sólidas para durar, así que probablemente lo haremos en la próxima legislatura, para que lo hagamos bien.
- Previsión del fin del ejercicio. No voy a adelantar lo que el vicepresidente no ha dicho, pero él mismo apuntó que sería posible cerrar en el 3,4%. Y nuestras previsiones son siempre muy prudentes y lo mejor, crecemos con un mejor patrón.
- Horizonte para el buen tono de nuestra economía. Nadie lo sabe, pero sí podemos decir que en los que queda de legislatura se va a mantener.