El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, intervino este lunes en los cursos de verano de El Escorial. En su discurso, Pedroche defendió la creación de una Unidad de Cooperación Europea con servicios a los contribuyentes y a los distintos estados miembros para intercambiar información y divulgar las distintas obligaciones tributarias.
Según el director de la Agencia Tributaria, cuestiones como la internacionalización de las inversiones, la implicación de varios estados miembros al actuar sobre una base europea, y el aumento de intercambios económicos entre países obliga a la Unión Europea a buscar un mecanismo de coordinación, ya que, en algunos casos, las administraciones nacionales no pueden responder con sus propios medios.
Otro de los retos a los que se enfrentan las distintas Administraciones Tributarias es el desarrollo de las tecnologías y el comercio electrónico. Esta modalidad elimina, según el director de la Agencia Tributaria, el intermediario y por lo tanto aumenta la opacidad.
Pedroche insistió en la consolidación de los servicios de información, tanto para las Administraciones Tributarias como para los contribuyentes, y para ello apeló a la regulación de nuevo sistema de tributación de servicios electrónicos, y a una ventanilla única para que el contribuyente pague donde realiza la operación.