- El trabajador fue despedido por negarse a volar durante el periodo de incidencias.
- Y mientras, UGT teme un ERE que afectaría a 6.400 empleados de la compañía aérea.
- Fuentes del sector califican la previsión de UGT como exagerada.
- International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 251 millones de euros durante los primeros seis meses de 2012.
- No es el primer piloto despedido por el mimo motivo -hay seis más- pero sí es el primer caso llevado a juicio.
El juzgado de lo social número 10 de Madrid ha desestimado todas las alegaciones presentadas por un piloto de Iberia que se negó a realizar el vuelo asignado cuando se encontraba en periodo de incidencias -el mes en el que los pilotos están a disposición de la compañía para una asignación eventual de servicios-.
El piloto, contraviniendo el convenio colectivo de Iberia, exigió un preaviso de 14 horas como mínimo. El Juzgado, en su sentencia, señala que el piloto es merecedor de la sanción del despido porque era conocedor de las normas y había realizado a lo largo de su carrera laboral, durante años, numerosos vuelos en situación de incidencia sin preavisos de 12 ó 14 horas, de acuerdo con un procedimiento de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
El juez que ha juzgado el caso entiende que la conducta del trabajador implica la quiebra de los principios de buena fe y transgresión de la confianza que precisa cualquier relación laboral: "La actitud de insistencia en la falta de cumplimiento por cuestionar la aplicación de la normativa conforme a la que la empresa realiza la programación de las operaciones o servicios con afectación a los servicios prestados, determina la imposibilidad de degradar la falta cometida y sus efectos porque la conducta se califica de muy grave, y máxime si se tiene en cuenta el interés público del transporte aéreo".
No es el único piloto despedido por la compañía aérea por la misma razon. En total han sido siete, aunque el suyo ha sido el primer caso que se ha enjuiciado. Hasta el momento, según fuentes de la compañía, en todos los procesos de similares características, la justicia ha otorgado la razón a Iberia.
La compañía se encuentra en estos momentos en una situación crucial. Prepara un plan de reestructuración porque en el primer semestre del año perdió 263 millones de euros -British Airways ganó 13 millones de euros-. UGT ha señalado que se teme un ERE de hasta 6.400 empleados en el peor de los casos, y una reducción salarial del 5%. Fuentes del sector califican las previsiones de UGT como de exageradas. Willie Walsh (en la imagen), consejero delegado de IAG, ya dijo a primeros de agosto que el plan de reestructuración de Iberia estará concluido a finales de septiembre. Walsh lamentó que no se podrá evitar "la pérdida de empleos".
El jamón, en este caso, va a pelarse por la parte española, aunque las previsiones de UGT puedan resultar tremendistas.
Miriam Pratmiriam@hispanidad.com