Biografía laudatoria del político catalán Francés Maciá Llussà, uno de los fundadores del partido Ezquerra Republicana.
El relato sigue el viraje ideológico de este hombre desde que, en 1905, como Teniente Coronel de Lérida, se mostró disconforme con el asalto militar a la imprenta del semanario Cu–Cut (muy crítico con el Ejército español) y a la redacción de La Veu de Catalunya lo que le enfrentó a la mayoría de sus compañeros de profesión. Durante algo más de un cuarto de siglo Macíá pasó de ser un militar españolista (leal a la Monarquía) al mayor impulsor del independentismo catalán.
Aunque la película podría ser interesantísima, porque la convulsa historia de España del pasado s. XX es fundamental para entender la política actual, el sesgo nacionalista del relato dirigido por Josep María Forn (también guionista y productor) resta credibilidad. Por ejemplo, llama la atención que en la trayectoria de Maciá se ponga énfasis en sus logros políticos y se mencionen tan sólo de pasada fracasos tan ostensibles como el levantamiento general que él dirigió, en 1926, que le supuso el destierro en Bélgica.
El tratamiento de guión de El coronel Maciá es más propio de televisión que de cine y esto lo notarán incluso los profanos no sólo en el ritmo y en los diálogos de los personajes, por cierto algo cansinos, sino también en las transiciones entre secuencias. A nivel más superficial, llama la atención que el único personaje que envejece durante el periodo histórico narrado (más de 25 años) sea el del propio Maciá, mientras que para el resto de los que le rodean no pasa el tiempo: ¡milagros del cine!
Para: Los que se sientan muy catalanistas